Debido a las fuertes lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó alerta naranja por deslizamiento de tierra en nueve municipios .

Alerta amarilla por creciente súbita en tres municipios.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que el IDEAM emitió alerta preventiva naranja por amenaza moderada por deslizamientos de tierra, detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en lugares aledaños a los municipios de: Viterbo, Samaná, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Pácora, Marmato, La Merced, Aguadas.

Igualmente, explicó que se decretó alerta amarilla por creciente súbita en la cuenca del río Guarinó- Manzanares, y en Samaná y Pensilvania, en el río Gualí y sus afluentes.

Además, Giraldo Delgado hizo un llamado a las autoridades locales para activar los planes de contingencia por deslizamientos y creciente súbitas, con el fin de tener un monitoreo permanente de las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y de las cuencas hídricas del departamento.