En el segundo Puesto de Mando Unificado, realizado en el corregimiento de Irra, se adoptaron medidas para avanzar en el rescate de los 11 mineros desaparecidos y se crearon tres puestos de mando unificados. Se cuenta con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Participaron delegados de las alcaldías de Neira y Quinchía, organismos de socorro, la Agencia Nacional Minera, las Secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente y delegados de las alcaldías.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que se aprobaron dos acciones jurídicas que van a contribuir para que los municipios afectados por la emergencia decreten Calamidad Pública, y que con este mecanismo adopten medidas financieras que les permitan responder a la emergencia.

Explicó que desde la Secretaría de Gobierno de Caldas, con el acompañamiento de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo, se gestiona un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, para permitir el traslado de motobombas de grandes dimensiones desde un sector del río hasta la desembocadura de la mina, con el fin de extraer con mayor precisión y contundencia el agua y avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

Para coordinar las acciones logísticas ante la emergencia, y debido a las dificultades de conectividad en la zona, se instalarán tres Puestos de Mando Unificado para optimizar las acciones de respuesta. Estos PMU son:

– Uno atrasado en la Estación de Bomberos Irra.

-Uno adelantado, el cual se instalará en un parqueadero de una finca cercana a la mina.

-Uno en la zona de impacto.

Participantes:

Gobernación de Caldas: Secretaria de Gobierno, Secretaria de Medio Ambiente, Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo, Agencia Nacional de Minería, Alcaldia Neira, Bomberos De Neira, De Riosucio, y de Irra, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional Policia Nacional, Consejo Municipal del Gestión Del Riesgo de Desastres De Neira.

Además, Castaño Flórez indicó: “se activó todo el grupo psicosocial de la Gobernación de Caldas para realizar un acompañamiento a las familias afectadas, nos descentralizamos en la zona, y estamos visitando casa a casa las familias de los desaparecidos para brindarles todo nuestro apoyo en este momento”.

Las personas desaparecidas, según el censo oficial en la zona, son 11 y responden a los nombres de:

Edwin Tabarquino

Milton Alexis Tabarquino

Diego Felipe Tabarquino

Jhon Edwin Gómez Tapura

Juan Bautista Bañol

Sandro Escarpeta

Samuel Tapasco

Sebastián Trejos

Las otras 3 personas atrapadas en la mina se encuentran en proceso de identificación. Desde la administración departamental, con el acompañamiento de la Jefatura de Gestión del Riesgo, de las Secretaría de Medio Ambiente, y de Gobierno, organismos de socorro y de seguridad, continuamos trabajando para minimizar tiempos en la búsqueda de los desaparecidos, indicó el funcionario.