En la Gobernación se instalará el Puesto de Mando Unificado, donde habrá representación de  Pereira, Dosquebradas y de gestión del riesgo.

Esta semana se harán jornadas especiales para que los estudiantes vayan las Instituciones Educativas y reciban su almuerzo en horas diferenciales.

Se realizará una reunión este martes con todos los alcaldes del departamento para dar a conocer las medidas y tomar decisiones.

Al término del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, el gobernador de Risaralda , Victor Manuel Tamayo Vargas, afirmó que se implementará un centro de llamadas telefónicas en donde profesionales de salud estarán atentos a responder las inquietudes de los risaraldenses.

Anunció el primer mandatario de los risaraldenses que, en conjunto con las alcaldías y los organismos de socorro se van contratar vehículos para el traslado de pacientes.

Además de lo anterior, la Secretaría de Salud de Risaralda implementará un Puesto de Mando Unificado, del orden departamental y en especial con Pereira y Dosquebradas, donde se tomarán las decisiones sanitarias y se divulgará la información oficial.

Emergencia educativa
Esta semana se harán jornadas especiales para que lo estudiantes vayan a las instituciones educativas y reciban su alimentación, en horas diferenciales.

El receso académico, según lo decretado por el Ministerio de Educación Nacional, será del 16 de marzo al 20 de abril. Del 16 al 30 de marzo se cumplirán las semanas de desarrollo institucional para directivos docentes y profesores. Mientras que del 1 al 20 de abril se adelanta el periodo de vacaciones.

Alcances de la Calamidad Pública
La Calamidad Pública es una herramienta que le da la Ley 1523 de 2012 a los gobernadores y alcaldes del país frente a situaciones que se puedan catalogar como calamidad por los Consejos Municipales o Departamentales de Gestión del Riesgo.

Cuando se decreta una calamidad pública en un territorio, es necesario desarrollar un plan de acción para monitorear la ejecución de las acciones planeadas y así hacer seguimiento a las medidas tomadas.