El decreto 1550 de 2020, del Ministerio del Interior,  imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria  y el mantenimiento del orden público. Además  decreta el aislamiento.

En Manizales continúa vigente lo referido en el decreto municipal 0420 de 2019, por medio del cual se establecen las horas de funcionamiento para los distintos establecimientos abiertos al público.

Asimismo, como lo han informado los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior, las ciudades que hayan adoptado planes piloto para el funcionamiento de bares y restaurantes con anterioridad podrán continuar funcionando con base en ellos sin necesidad de nuevas implementaciones, como es el caso de Manizales.

Los establecimientos de comercio de bares y restaurantes que, a la fecha no hayan registrado sus protocolos de bioseguridad en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas dentro de Plan Piloto, no podrán continuar funcionando.

El incumplimiento dará lugar a que las autoridades impongan los respectivos comparendos y las medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tales como una sanción pecuniaria por valor de $936 mil 300 y la suspensión temporal del establecimiento de comercio.

Desde la Alcaldía de Manizales a todos los propietarios y administradores de establecimientos de comercio su obligación de garantizar el pleno funcionamiento de los protocolos de bioseguridad y, desde la Secretaría de Salud Pública, enfatiza en la prohibición del funcionamiento de discotecas y sitios de baile.