Margarita Villafania, líder arhuaca del resguardo indígena de katansama, dijo que hay menos nieve y que se están quedando sin agua. Carlos Alfonso Negret escuchó a la comunidad.


“Ahora hay menos nieve, nos estamos quedando sin agua y se incrementan la tala de bosques y las quemas”, denunció Margarita Villafania, líder arhuaca del resguardo indígena de katansama en la cuenca del río Don Diego (Santa Marta), durante una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Los líderes arhuacos de la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta le contaron al Defensor Negret que tienen miedo por la inseguridad en su territorio, el cual viene siendo usado como corredor del narcotráfico.

También pidieron que les ayuden a resolver un conflicto por el manejo de los recursos que dejan los turistas al parque Tayrona y de los que no se benefician como pueblo indígena. “La Sierra es como la cabeza, la fábrica de agua, el ecosistema que alimenta al resto del territorio, pero lo tenemos en debilitamiento”, agregó la líder Villafania.

“Qué buen momento para venir, mi Dios y sus dioses saben cuándo lo traen a uno para procurar sentarnos acá debajo de este árbol y hablar con tranquilidad sobre lo que ocurre en la Sierra Nevada”, les dijo el Defensor Negret. Y anunció que se harán con la Defensoría del Pueblo varias mesas de trabajo sobre medio ambiente, seguridad, turismo y las víctimas del conflicto que no han sido reparadas