La Defensoría del Pueblo activó de forma urgente la ruta de protección para líderes sociales e indígenas de la comunidad Kogui. Dirigentes de la comunidad fueron amenazados por hombres armados que, ingresaron al corregimiento de Palmor en Ciénaga Magdalena e intimidaron a Atanasio Moscote y a otros líderes, ocasionando desplazamientos forzados.

Tras recibir la denuncia por parte de líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo informó sobre la situación presentada en el municipio de Ciénaga a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga.

Las autoridades se movilizaron de inmediato y atendieron con carácter de urgencia la alerta presentada por el organismo del Ministerio Público. En el mismo sentido, se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondientes.

Cabe mencionar que en el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 044, en la que se prioriza el riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta alerta llama la atención sobre la violación de Derechos Humanos dirigidos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados en la zona, entre otros.

“La prioridad es desarrollar acciones encaminadas a la prevención y protección de los derechos humanos, a la vida, integridad y seguridad de estas comunidades con enfoque étnico diferencial.

La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración inmediata y el trabajo articulado que se viene desarrollando con las autoridades. En el mismo sentido, reitera el llamado a atender con carácter prevalente esta situación, adoptando acciones rápidas y efectivas en la protección del pueblo Kogui en el Magdalena” sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.