La Defensoría del Pueblo, solicitó atención urgente para más de 700 familias que lo perdieron todo en el corregimiento Boraudo de Lloró, tras recorrer 5 de los 15 municipios afectados por las inundaciones en ese departamento.

Funcionarios de la entidad iniciaron un plan de acompañamiento a ciudadanos y autoridades en los departamentos de Bolívar, Chocó, Arauca, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que se apoya la coordinación institucional ante la emergencia invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’, en confluencia con el paso de los huracanes Eta y Iota.

“Desde muy temprano solicitamos a la Regional de San Andrés un monitoreo permanente por la amenaza del huracán Iota. También se ha mantenido comunicación con las autoridades nacionales para responder de manera rápida y eficiente ante las fuertes precipitaciones que se han presentado a lo largo y ancho del país”, señaló el Defensor Camargo.

La entidad ha brindado apoyo y coordinación en la entrega de ayudas, aportes y donaciones a los damnificados en todo el territorio nacional. Se pidió al gobierno apoyo para las administraciones locales a fin de garantizar mínimos vitales a los damnificados. Así como el acompañamiento técnico que permita adelantar un censo y el suministro de elementos tan necesarios como kits de hábitat y de aseo personal.

En el departamento de Bolívar, se constató que los lugares del distrito de Cartagena más afectados son los Consejos Comunitarios y las áreas rurales de la Boquilla, Marlinda y Villagloria, y en general la zona norte de Cartagena. Por lo que se solicitó también atención de manera urgente y prioritaria para dichas zonas.