El Personero  de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, indicó que al año son aproximadamente 150 casos de pacientes que solicitan la intervención de la entidad por retraso en la atención y asistencia de las EPS.

La Secretaría de Salud de Manizales, explico que el año pasado, 224 personas murieron por esta enfermedad, la mayoría por cáncer de mama o de cuello uterino

Las quejas tienen relación con la entrega de medicamentos, intervenciones quirúrgicas o las órdenes médicas negadas. En algunos casos porque no hay convenio, ni contratos o por Covid, o no hay camas en las unidades de cuidados intensivos, por lo que deben acudir a mecanismos legales como tutelas, o incidentes de desacato.

Según el funcionario uno de los más recientes es el de la docente María Fabiola Cardona Correa, a quien le descubrieron cáncer de útero; y le negaron la cirugía en noviembre por considerar que el cirujano que había disponible tenía más 70 años y no se podía exponer a contagio por La Covid-19; entre tanto la enfermedad había avanzado en un 50% y la paciente temía por su vida.

La ciudadana se dirigió a la Personería de Manizales, cuyos abogados tras estudiar el caso acudieron a uno de los mecanismos contemplado en la Constitución como es la tutela, resolviendo a favor de la paciente.

Pese a lo ordenado por el juez y ante el no cumplimiento de la medida, se presentó un incidente de desacato, decidido a favor de la accionante, realizándose la cirugía.

Hoy la docente Fabiola goza de una excelente recuperación y manifestó estar agradecida con la PEMA: “No tengo palabras para agradecerle a la Personería, no sólo por la atención y la ayuda con la tutela, sino por el apoyo emocional; siempre estuvieron pendientes de mi proceso y mi salud. Gracias por la ayuda incondicional”, dijo.

La Personería de Manizales invita a quienes presenten deficiencias en la atención en salud, para que a través de los canales virtuales den a conocer sus dificultades y así brindarles asesoría. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Manizales en el año 2020, 224 personas murieron por cáncer; en nuestra ciudad los casos que más se presentan son por cáncer de mama o de cuello uterino.