Los magistrados de la Corte Constitucional se declararon inhibidos para emitir un nuevo fallo alrededor del aborto. Con una votación de 6 contra 3.

Después de duras tensiones al interior de la Corte Constitucional, los magistrados de este tribunal derrotaron 6 a 3 la postura que buscaba la despenalización abierta el aborto en Colombia antes de las 16 semanas de embarazo.

El magistrado Alejandro Linares, quien proyectó la ponencia, fue acompañado por Alberto Rojas y José Fernando Reyes en buscar una extensión de este derecho para las mujeres sin ninguna limitación. Pero la mayoría de la Sala Plena se o Esto significa que aunque el aborto sigue siendo un delito, las mujeres podrán acceder a interrumpir su embarazo dentro de las tres causales establecidas por el mismo alto tribunal en la sentencia C-355 de 2006: 1) Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; 2) cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre, y 3) cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.puso y esta posibilidad quedó enterrada por ahora.

Aunque este alto tribunal está conformado en su mayoría por magistrados de ideas liberales, se impuso la postura de quienes creen que hay ineptitud de la demanda. La mayoría de magistrados considera no cumple con requisitos de certeza, especificidad (está fundada en argumentos genéricos y vagos), pertinencia (no plantea problema de constitucionalidad sino pertinencia), suficiencia (las razones presentadas no son capaces de generar duda inicial de la constitucionalidad). Además, dicen, no cumple con el requisito de claridad pues no guarda coherencia.

En el fondo, el tema terminó ocasionando una radical división en este alto tribunal lo cual llevó a que se rompieran las alianzas que se venían consolidando entre magistrados afines en temas de derechos a las minorías. Resulta llamativo también que para esta decisión ninguna de las tres mujeres que integran la Corte Constitucional -Diana Fajardo, Gloria Ortiz y Cristina Pardo- votaran en favor de la despenalización

La gran prioridad de los magistrados de la Corte Constitucional el día de hoy era definir el futuro del aborto en Colombia. Dos demandas habían llegado al tribunal con pretenciones de tumbar las tres causales para abortar legalmente en el país y definidas por la propia corte en 2006 con una sentencia.

Pero la Corte estimó que las demandas no tenían piso, por lo que las desetimó. Además, discutió la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien propuso legalizarlo sin restricciones hasta la semana 16. Sin embargo, las fuerzas no estaban a su favor y al final la votación fue 3 votos a favor de la ponencia y 6 en contra. Es decir, todo quedó igual a como está establecido desde hace 14 años.