Fueron capturadas 24 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y estafa modalidad masa.

La investigación tuvo una duración de 2 años y el proceso se adelantó bajo la coordinación de la Fiscalía 11 Local EDA Armenia y con el apoyo de INCOCRÉDITO.

Con un total de 6 allanamientos realizados en Manizales, Villamaría, Pereira y Dosquebradas, se hicieron efectivas las capturas de 19 mujeres entre las que se encuentra alias “La Mona” , quien lideraba el grupo delincuencial y 5 hombres.

Así mismo, se incautaron 5 celulares, 4 computadores, 1 carro para extinción de dominio, 2 bienes inmuebles  y 2.300 folios con bases de datos.

Es de resaltar que con este proceso se logran esclarecer 2.243 hurtos por medios informáticos, debido a que esta organización había afectado el sector financiero en $5.062 millones, mediante la compra de bases de datos de tarjetas débito y crédito.

Posteriormente a través de llamadas telefónicas realizaban el engaño, obteniendo información con la que hacían compras por internet y afiliaciones a portafolios comerciales.

Un total de 16 bancos nacionales y 4 internacionales fueron afectados, 18.470 personas a nivel mundial reportaron fraudes y 6.929 figuran con registro de reclamación o compras no consentidas.

Cabe mencionar que este grupo delincuencial ya se había impactado hace 2 años, donde se logró la captura de 20 personas y la incautación de datáfonos, discos duros, guiones y protocolos para engañar a los tarjetahabientes.