La Operación hace parte de  “Plan 100 contra el microtráfico”. Se efectuaron 10 diligencias de allanamiento y registro. Capturadas 20 personas por concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Los operativos se adelantaron de manera simultánea en los municipios de Chinchiná y Palestina (Caldas) , y Medellín, producto de  luego de una investigación de 12 meses .

Mediante la ejecución de actividades especializadas de policía judicial, se pudo establecer la existencia de este supuesto grupo delincuencial conformado por 19 personas, quienes , según la Policía, veníandesarrollando una economía ilegal mediante el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

Se calcula que aproximadamente distribuían 600 dosis diarias de marihuana y bazuco en las fincas de Palestina, como en la zona rural y La Galería de Chinchiná, percibiendo cerca de $ 80 millones mensuales, por la venta del estupefaciente., dice en el informe de la Policía

De acuerdo con labores investigativas basadas en informaciones aportadas por fuentes humanas, se logró conocer que esta organización tenía más de 9 años de trayectoria. Su principal cabecilla era conocido como “MEMO” quien sería el encargado de adquirir el estupefaciente en diferentes regiones del país, como los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Pereira.

Se conoció que  “La Profe”, compañera sentimental de “Memo” ,  era la encargada de las finanzas de la organización

A esta banda se le sindica además , de su posible participación en homicidios selectivos por lucha de territorio para la venta y comercialización de estupefacientes en zona urbana del municipio de Chinchiná.