La  Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, de la Policía Metropolitana de Manizales, advierte a la ciudadania sobre una nueva modalidad de estafa.

Los delincuentes obtienen la información básica de los propietarios de las tarjetas de crédito con un perfil alto. Los contactan a través de llamadas telefónicas, se hacen pasar por empleados de la entidad financiera y le informan que por su buen comportamiento en el manejo de la tarjeta el cupo fue aumentado o que le han sido autorizados una serie de beneficios. Le dicen a su víctima que para acceder a los mismos la víctima deberá indicar un lugar donde le será renovada la tarjeta.

Una vez se reúnen para la entrega de la nueva tarjeta (falsa), el estafador solicita a la víctima le sea enseñada la tarjeta antigua, aprovechando un descuido le toma fotografías con el fin de obtener la información como es el  número completo, fecha de vencimiento y  código de verificación, le entrega la nueva tarjeta en un sobre plástico sellado y  con el fin de generar confianza destruye en presencia de su víctima la antigua tarjeta.

Horas más tarde en especial en la noche, los integrantes de la banda reportan por hurto el abonado telefónico de la víctima, esto con el fin de inutilizar la línea y de este modo no le lleguen mensajes de notificación de los movimientos de la tarjeta que pretenden realizar.

Con la información obtenida de la tarjeta de crédito a través de las fotografías tomadas cuando tuvieron contacto con la víctima, proceden a realizar transacciones hasta copar el cupo de la tarjeta.

Los delincuentes siempre se presentan bien vestidos con ropas similares a la utilizada por los funcionarios de la entidad bancaria, además utilizan carnés de identificación falsos y documentación membreteada con información del banco al cual se está suplantando.

Audio, coronel Raúl Vera comandante de la Policía Metropolitana de Manizales

Frente a los anteriores hechos la Policía Nacional entrega las siguientes Recomendaciones:

–  No aporte información de su tarjeta de crédito a través de llamadas telefónicas.

– Cuando necesite cambiar su tarjeta diríjase a una sede de la entidad bancaria, no realice operaciones en lugares diferentes.

– Cuando necesite asesoría respecto de sus tarjetas comuníquese a través de los canales institucionales (página web oficial, líneas de atención al cliente u oficinas).

–   Si usted cree que fue contactado por esta banda delincuencia informe de manera inmediata a su entidad financiera y a la Policía Nacional a través de la línea 123.