El Ministerio de Trabajo expidió la circular 024 sobre las medidas temporales para la operación del programa Colombia Mayor.

Esta dirigida al administrador del Fondo de Solidaridad Pensional, alcaldes y gobernadores, con ocasión de la fase de contención del Covid-19 y de la declaración de emergencia sanitaria, económica y social.

A través de ella se informa que, a partir del lunes 6 de abril, se realizará el pago excepcional a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, correspondiente a los meses de abril y mayo por un valor de $160.000 pesos. Este será un adelanto.

Así mismo, Mintrabajo estableció estrategias que faciliten el cobro del subsidio por parte de los adultos mayores de 70 años, los cuales se encuentran cobijados por la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo establecida por el Gobierno nacional, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 464 de 2020.

De otro lado, el Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional- Fiduagraria- deberá garantizar la permanencia de los dineros no cobrados de los meses de marzo, abril y mayo de 2020 hasta el día primero (1°) de junio de 2020.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar Beltrán, manifestó que el subsidio, tanto el actual del mes de marzo y los acumulados a partir del mes de abril, estarán vigentes hasta el 30 de mayo.

Susuerte es el operador de los pagos en Caldas y su gerente, Julián Hurtado Giraldo, indicó que a partir de hoy habilitaron 125 puntos en el departamento para el pago del subsidio. Agregó que para la estrategia de entrega del subsidio, plantearon el pico y cédula en Manizales, La Dorada, Chinchiná, Salamina, Pácora, Villamaría, San José y Belalcázar

Con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, aglomeraciones y concentraciones en los sitios de pago y largas filas que pueden generar riesgo de contagio de esta población vulnerable, se recomienda a las Alcaldías Municipales, a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establecer cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los adultos mayores.

Mintrabajo  autoriza a Fiduagraria ordenar a los operadores de pagos que habiliten el proceso de pago del subsidio a través de terceros en representación de los adultos mayores, con la siguiente documentación:

-. Autorización de pago original suscrita por el adulto(a) mayor, en su condición de beneficiario del desembolso.

-. Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por el adulto(a) mayor.

-. Cédula de Ciudadanía original del adulto(a) mayor beneficiario que expide la autorización (no se aceptarán contraseñas).

-. Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado (no se aceptarán contraseñas).