La iniciativa es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. Desde la entidad se solicitó hacer varios ajustes a la Ley 276 del 2019.

Durante la audiencia pública virtual en la que la Cámara de Representantes socializó el proyecto de Ley 276 de 2019 «Por medio del cual se incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional» , la CRQ solicitó realizar varios ajustes a esta iniciativa con el fin de que el aprovechamiento que se haga de este recurso natural garantice el equilibrio entre la protección del patrimonio ambiental y la producción comercial de esta especie.

El subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Édgar Ancízar García, explicó que, aunque la ley pretende promover el uso y siembra de la guadua en el país para darle un valor agregado que permita un desarrollo económico para el sector agrícola, se identificó que tal y como está concebido el proyecto se presta para que los guaduales naturales puedan ser aprovechados sin las restricciones que las corporaciones tienen para su protección.