Desempleo en junio fue del 19,8 %

En Manizales el desempleo se ubicó en el 25,6% en el trimestre abril-junio. Un aumento de 15,2 puntos. 50 mil personas perdieron el empleo entre abril y junio.

En el país la tasa de desocupación aumentó 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. En el sexto mes se perdieron 4,2 millones de puestos de trabajo.

Según el más reciente reporte del Dane 4,2 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en junio. La población ocupada bajó de 22,6 millones a 18,3 millones y a que el desempleo llegara a 19,8 por ciento

La tasa de desempleo de Manizales fue del 25,6% en el trimestre abril-junio, en ese mismo periodo del 2019 fue del 10,4%. Un aumento de 15,2 puntos porcentuales. 50.753 desempleados entre abril y junio El incremento es de 28.555 personas desocupadas.

Respecto a la tasa de ocupación, se registró una cifra del 40,7%, una disminución de 12,5 puntos porcentuales frente al 2019, cuando reportó 53,2%
Nacional

En el país, en junio de este año se registraron 4,5 millones desocupadas, contra 2,3 millones en el mismo mes del 2029. Esto corresponde a un aumento de 10,4 puntos porcentuales, ya que la tasa de desempleo se ubicó en 19,8%, mientras que el año pasado fue 9,4%.

A pesar de lo anterior, es importante señalar que, en mayo, los empleos perdidos se acercaron a los 5 millones de colombianos, con lo cual la cifra del sexto mes da cuenta de un impacto menos pronunciado por parte de la pandemia.

De igual forma, la tasa general de desocupación cedió en junio -frente a los datos de mayo-, si se tiene en cuenta que entre un mes y otro bajó 1,6 puntos porcentuales.

En todo caso, el Dane reportó que estos fueron los sectores que más aportaron a las 4,2 millones de plazas que desaparecieron en junio:

Actividades artísticas, entretenimiento y recreación: 737.000

Comercio y reparación de vehículos: 636.000

Administración pública, defensa, educación y atención a salud: 635.000

Industrias manufactureras: 599.000

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cuentas dan algunas señales de los cambios en el mercado laboral colombiano, con relación a las medidas de cuarentena tomadas por el Gobierno Nacional y las administraciones territoriales.

Por ejemplo, las actividades artísticas (que están lejos de reactivarse) están registrando más personas sin trabajo, mientras que el comercio se ha recuperado frente a meses anteriores.

En línea con lo anterior, las cuentas de desempleados e inactivos aumentaron considerablemente: 2,1 millones y 2,6 millones, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.