Son 15.527 millones de pesos .  8.295 millones provienen de recursos propios de la Alcaldía de Manizales y 7.232 millones por reorientación de rentas.

Con relación a los proyectos y programas desfinanciados están: el apoyo a iniciativas culturales de interés público, servicio de arte y cultura, cofinanciación de proyectos de inversión; bienestar, seguridad y salud en el trabajo; parque para la vida, educación para el desarrollo ambiental, excedentes financieros, fortalecimiento de Centros Vida, implementación procesos social y laboral personas con discapacidad, fortalecimiento del deporte, adecuación de escenarios deportivos; apoyo, seguridad y convivencia ciudadana; fortalecimiento cultura, ciudad e intervención social; integración instrumento de planificación de riesgos de desastres y mantenimiento de parques.

Sin embargo, se aclaró desde la administración municipal que con el Fondo de Mitigación de Emergencias Territoriales (Fomet), aunque se sacrifican algunas inversiones, se atiende la crisis en seguridad, salud y reactivación económica.

Según el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, se conformó este fondo, con el fin de reducir la afectación de la pandemia, prover recursos alimentarios y mejorar la capacidad hospitalaria.

Alejandro Arango Castro, director del Comité de Crisis, explicó que el fondo se creó por decreto para viabilizar las compras de bienes y servicios, atendiendo las necesidades por la enfermedad. “Hasta el momento, están comprometidos $7.000 millones”, puntualizó.

En estos $7.000 millones se contemplan contratos legalizados en salud, para fortalecimiento del laboratorio de la U. de Caldas; en gestión del riesgo, para  compra de insumos hospitalarios y con Cruz Roja para entrega de mercados; en Competitividad, para aportar a los créditos de Bancóldex para las ayudas a los empresarios y comerciantes, y cultura y turismo para que se reative una parte del sector hotelero.

Además, reveló cifras de recursos como que Fundación Lúker dispuso de $500 millones, Chec $90 millones, Efigás $50  millones, Cámara de Comercio $135 millones, y para el Hospital General San Isidro $178 millones de Ternium, Industria Licorera de Caldas, Aguas de Manizales y Mabe.