El presidente de la república Iván Duque Márquez, informó al país el nombramiento de Molano Aponte, quien se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

El Mandatario le encomendó al nuevo MinDefensa la tarea de seguir enfrentando a las estructuras criminales, que asesinan a líderes, que asesinan a personas que están en proceso de reincorporación y que buscan intimidar a poblaciones.

Molano se comprometió a fundamentar la lucha contra el crimen desde cuatro ejes: “En estos 17 meses, concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales: continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente, que estos grupos narco-criminales sepan que nos les vamos a dar tregua”.

El Mandatario informó que antes de la declaración se reunió con el nuevo MinDefensa y con la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía, con el fin de evaluar la agenda de trabajo para el 2021.

Agregó que en el 2020 también se lograron las más altas incautaciones de droga realizadas por Colombia, con más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína y, además, se alcanzó la erradicación manual de 130.000 hectáreas de coca.

“Estas tareas siguen, como también sigue la tarea de la seguridad ciudadana en todo el territorio, de seguir enfrentando las estructuras criminales que asesinan a líderes, que asesinan a personas que están en proceso de reincorporación y que buscan intimidar a poblaciones”, enfatizó el Mandatario”.

Los cuatro ejes

Por su parte, el nuevo Ministro de Defensa se mostró honrado por su designación, y se comprometió a trabajar por la política de Legalidad, uno de los pilares del Gobierno del Presidente Duque.

“Nuestras tropas representan lo mejor del pueblo colombiano. Son 400.000 compatriotas que, día a día, se juegan su vida para garantizar el bienestar general de nuestra nación”, resaltó Molano, quien agregó que su designación es un “gran desafío”, y resaltó el legado que deja el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo en esa cartera.

Así mismo, Molano se comprometió a fundamentar la lucha contra el crimen desde cuatro ejes. “En estos 17 meses, concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales: continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente, que estos grupos narco-criminales sepan que nos les vamos a dar tregua”, recalcó.

También puso de presente que desde el Ministerio de Defensa continuará con las tareas de erradicación y “profundizaremos en la aspersión con precisión”. En tal sentido, el MinDefensa mencionó al Eln, al ‘Clan del Golfo’, a la ‘Narcotalia’, a las disidencias de las Farc, como responsables del narcotráfico, la extorsión, el homicidio de líderes sociales y de los homicidios colectivos registrados en algunas regiones del país.

“Que sepa ‘Otoniel’, que sepa ‘Iván Márquez’, que sepa ‘Sántrich’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gabino’ que los vamos a buscar por mar, aire y tierra”, puntualizó Molano. En segundo lugar, Molano hizo referencia a la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, como un patrimonio del país, a través de la campaña Artemisa contra la deforestación.

En tercer término, se refirió al “fortalecimiento de las capacidades de nuestros soldados y policías, para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea de proteger a los colombianos”.

Por último, puso de relieve que la Fuerza Pública está lista para acompañar el Plan Nacional de Vacunación masiva contra el covid-19, con el fin de garantizar la aplicación de las dosis. “Estamos comprometidos con la vacunación. Esta, que es una tarea para todos los colombianos, también es una nueva tarea para la tropa. Estamos preparados para hacer presencia en todo el territorio”, concluyó.