Entre los alimentos de la canasta básica que más se han afectado por las lluvias y que también refleja el encarecimiento de producir sus cosechas, hay dos que duplicaron su valor: la arracacha para consumo en el hogar (se disparó 107% el último año); y el grupo de la arracacha, ñame y otros tubérculos (con subida de 104%)..

El grupo de los 5 alimentos que más subieron lo complementa la cebolla, con alza de 89,6%; plátanos 53,3% y el café así como los productos a base del grano  (inflación anual de 52,6%).

las centrales de abastos ya están viendo problemas generalizados que han afectado los precios de los alimentos. En primer lugar está el alto costo de producir comida, precisamente porque durante el año los agroinsumos se han encarecido entre 35% y hasta 45%, “algo que es claro por la guerra en Ucrania pues se trata de elementos que son importados”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

El encarecimiento de los alimentos no tiene solo a los agroinsumos como culpable, “ese es el responsable a nivel internacional, a nivel local ya nos hemos dado cuenta de la lluvia, que si bien ha generado abundancia de agua para algunos cultivos, también está afectando a los del Caribe, Pacífico y región Andina porque inunda los predios”, explicó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos. Precisamente en estas tres regiones entre julio y noviembre las lluvias tuvieron incrementos entre 35% y hasta 45% por encima de lo que se vivió hace un año “eso es demasiada agua”, dijo.