El director de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, agradeció a los congresistas y catalogó la decisión como una noticia histórica.

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley con el que se prorrogará la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y los decretos étnicos, que pasará a sanción presidencial.

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prorroga por 10 años la Ley, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones), cuya vigencia actual es hasta el 2021.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que, al aprobarse este proyecto, “se les da tranquilidad a esos nueve millones de víctimas del conflicto”.

“Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y como también lo ha pedido el presidente, avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas, indicó.

Explico que la entidad trabaja de la mano del Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para garantizar el Conpes que financie los 10 años de ampliación de la Ley, al tiempo que anotó que trabaja con todas las entidades para establecer el costo que tendrá la misma.