La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió judicializar a tres personas que, en hechos distintos, causaron graves afectaciones a animales en Pasto (Nariño) y Palestina (Caldas).

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Miguel David Jojoa Rodríguez y a Rudy Gabriel Timarán Santacruz, como presuntos responsables de causarle la muerte a un perro y asaltar a su propietario.  En un segundo hecho, fue judicializado una persona señalada de agredir a un gato de propiedad de una vecina en Caldas.

En el primer caso este ocurrió el pasado 1 de mayo, en vía pública de Pasto (Nariño). Los hoy procesados habrían interceptado a un hombre y, al parecer, le hurtaron dinero en efectivo y otras pertenencias. Luego del robo, la víctima corrió a su vivienda para refugiarse.

Minutos después, Jojoa Rodríguez y Timarán Santacruz, supuestamente, se dirigieron a la casa de la persona asaltada y atacaron el inmueble con piedras y palos. En ese momento, la mascota de la casa, un canino de nombre ‘Drako’, intentó ingresar, pero habría sido lesionada con armas cortopunzantes y murió.

A los dos hombres la Fiscalía imputó los delitos de hurto calificado y agravado, y maltrato animal agravado.

Agresión a ‘Akira’ 

El pasado 31 de marzo, en el corregimiento de Arauca, en Palestina (Caldas), Albeiro de Jesús Villa Blandón, al parecer, agredió a una gata llamada ‘Akira’.

De acuerdo con la investigación, el animal pasó por el patio de la casa de Villa Blandón y habría sido golpeada fuertemente con un palo. La gata, de propiedad de una vecina del señalado agresor, fue trasladada a un centro veterinario, donde le diagnosticaron fractura de húmero y heridas en tejidos blandos.  El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que fue aceptado.