El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, funcionarios de la Fiscalía General, la Dijín y la Interpol, adelantaron  diligencias judiciales de suspensión y detención de funcionarios que expedían ilegalmente documentos de identidad a venezolanos.

Resultado de los hallazgos de las diligencias judiciales, así como de las investigaciones disciplinarias que internamente se venían adelantando, el registrador nacional suspendió a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Se inició actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano, así como a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.

Las acciones lideradas por el registrador nacional del Estado Civil se suman a dos operativos adelantados en las últimas horas. El pasado jueves en Valledupar la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.

En otra diligencia ejecutada por la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, el CTI y autoridades estadounidenses, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron capturadas seis personas acusadas de pertenecer a una red de tráfico de migrantes.

De acuerdo con las autoridades, los capturados, entre los que están funcionarios y exfuncionarios de la entidad en Facatativá, Cundinamarca, serían responsables de tramitar la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento a extranjeros, para luego solicitar la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano con el fin de migrar a otros países.

Las acciones institucionales contra los hechos de corrupción seguirán adelante para garantizar la transparencia en la identificación de los ciudadanos y en los procesos electorales.