El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, anunció que cada núcleo familiar recibirá 75.000 pesos cada dos meses

Agregó que  la meta es beneficiar a cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún beneficio del Estado

Agregó que estos recursos provienen de los valores que las familias vulnerables en Colombia pagaban al adquirir artículos y prendas de vestir.

Rodríguez recordó que la medida estaba prevista para iniciar por fases y con 100 mil hogares, pero a raíz de la Emergencia Económica causada por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

La iniciativa estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

La primera devolución del IVA se hará entreeste martes 31 de marzo  y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas, sean de altos o de bajos ingresos.

Las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%.