En la Asamblea de Caldas se cuestionaron aspectos del Plan de Desarrollo “2020-2023 Unidos es Posible”, en especial la estrategia financiera que presentó el nuevo Secretario de Hacienda.

 

Texto del comunicado del dirigente político:

  1. Le reiteramos al Secretario de Planeación Valentín Sierra, que NO estamos de acuerdo con la intención que se tiene de desconocer los resultados de los programas de la administración anterior y que se repiten en el nuevo Plan de Desarrollo, como si la continuidad del mismo no fuera más eficiente. Queda la inquietud si esto lo están haciendo para evitar que quede en evidencia que las metas fijadas sean inferiores a los resultados del Gobierno anterior.
  2. Estamos cuestionando el endeudamiento que se plantea por no contar con un plan de amortización que permita subsanar la deuda gradualmente sin llevarnos nuevamente a situaciones vividas en la ley de quiebra 550 por la que pasamos, el gobernador plantea adquirir nuevas obligaciones por 59 mil millones de pesos, lo cual nos llevaría a una deuda total de 158 mil millones de pesos. Además, llamamos la atención sobre el atraso que se tiene en los estudios actuariales por pensiones.
  3. Solicitamos nos informen como se va a administrar los recursos de InfiCaldas que al entregarle el manejo de la mayoría de regalías, asciende a 86,6 mil millones de pesos en el cuatrienio. Esperamos que estos recursos sean manejados con transparencia y sin clientelismo.
  4. Se evidencio que existen varios programas planteados en el Plan de Desarrollo que NO están contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones, y por ende NO se van a realizar. Algunos de ellos son:
  5. “Fortalecimiento de la investigación en las practicas pedagógicas” NO tiene presupuesto
  6. “Atención a la Población Indígena del departamento con la implementación de proyectos productivos” NO tiene presupuesto
  7. “Atención a la Población Afrocolombiana del departamento con la implementación de proyectos productivos” NO tiene presupuesto
  8. “Atención a la Población Excombatiente con la implementación de proyectos productivos” NO tiene presupuesto
  9. Rechazamos de manera contundente la postura del gobierno de Caldas, en donde gasto recursos comunicacionales y de logística para generar la percepción de construir un plan desde los diferentes grupos poblacionales y sectores, para luego informarles que sus iniciativas no iban a ser tenidas en cuenta.

Los hechos reales, la verdad, y el trabajo en equipo, en medio de la diferencia, nos permitirán tener el mejor Plan Posible.