Los diputados adelantaron una sesión descentralizada, acompañados de los secretarios de despacho de la administración de Caldas, quienes escucharon las obras y acciones que ejecutan. Temas de vivienda, infraestructura vial, turismo y empleo se incluyeron en la agenda, que inició con un recorrido por el barrio Los Colores y culminó con la sesión en el centro vacacional Wainani.

“Hay que aprovechar la asistencia de los secretarios para hacer un balance de cuánto dinero se ha entregado que se tejan comunicaciones respecto a las necesidades y cómo nosotros como diputados podemos articular y apoyar a las administraciones locales. Queremos ser cuidadosos con los compromisos, que no se convierta en un escenario de promesas”, indicó el diputado Jorge Hernán Aguirre.

El diputado Manuel Correa señaló que han venido conociendo de cerca las realidades de los municipios. “En Supía hay una alcaldía apostándoles a procesos de transformación social y reactivación económica mediante el arte y la atracción de turistas, también con la agrupación de parques y procesos industriales. Queremos acompañar a la administración municipal en esos procesos para jalonar el desarrollo de los supieños”, sostuvo.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, resaltó la importancia de la visita en la que explicó las acciones adelantadas. El mandatario local señaló que hay peticiones en materia de mantenimiento de vías rurales y también buscará apoyo para la materialización de proyectos urbanos.

En infraestructura vial
El hecho más destacado es la formalización del convenio por 90 mil millones de pesos que ponen por partes iguales la Gobernación de Caldas, la de Antioquia e Invias, para el mejoramiento y pavimentación de tres tramos viales que comunican a Caldas y Antioquia, entre ellos la conexión Supía-El Crucero-Hojas Anchas-Caramanta.

En la vía Supía-Caramanta pavimentaremos cuatro kilómetros para completar los ocho kilómetros que tenemos de estudios y diseños”, afirmó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

“En la vía Supía-Caramanta pavimentaremos cuatro kilómetros para completar los ocho kilómetros que tenemos de estudios y diseños”, afirmó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Gómez Arias agregó que en la conexión terciaria Supía-San Juan-Marmato actualmente se encuentra la maquinaria departamental en labores de cargue, transporte y acopio de material de fresado.

La Alcaldía de Supía ha apoyado en la recuperación de vías aledañas afectadas por la extensa temporada de lluvias, y puso a disposición sus equipos, mientras que la Secretaría de Infraestructura aporta el combustible.

 Entre las vías terciarias de Supía, donde la maquinaria amarilla ha hecho mantenimiento periódico en lo corrido de 2021, se reportan:

El Trébol-La Clara-La Trina-Gaspar-Guascal: 8 kms intervenidos y 91 m³ de afirmado.

La Central-Mudarra: 2 kms intervenidos y 42 m³ de afirmado.

La Loma-Arcón: 28 m³ de afirmado.

La Miel-La Cecilia: 2 kms intervenidos y 35 m³ de afirmado.

La Nevera-La Pava-Amolador: 3 kms intervenidos y 42 m³ de afirmado.

Mudarra-Las Vegas: 2,06 kms intervenidos y 231 m³ de afirmado.

Supía-El Cruce-La Loma: 5 kms intervenidos y 56 m³ de afirmado.

Supía-Hojas Anchas: 8,87 kms intervenidos y 210 m³ de afirmado.

Supía-Alto Obispo-La Quiebra: 14 m³ de afirmado.

En Supía se adelanta el mantenimiento rutinario de 58,4 kilómetros de vías departamentales mediante ocho convenios solidarios con 23 Juntas de Acción Comunal, por valor de $75 millones 628 mil. Participan las JAC de las veredas Caracolí, La Bodega, La Loma, La Quiebra, Taborda, La Trina, La Divisa y La Torre.

Vivienda y agua en Supía
“Contamos con 54 cupos de subsidios de vivienda para el sector rural y 10 para el sector urbano mediante el proyecto Bloqueras Comunitarias, que está en última fase de estructuración”, dijo la secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez Arcos. Se tendrán 14 viviendas prefabricadas y 40 más con la estrategia Vivienda Social para el Campo.