El funcionario, Juan David Arango Gartner, visitó los resguardos indígenas de San Lorenzo y Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña en Riosucio.

Allí articuló acciones con los líderes ambientales de estas comunidades para incluirlas en la ejecución del Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2031 y en el Plan de Acción de la Corporación para los años 2020-2023.

Durante 5 horas de recorrido por las carreteras de la zona alta del resguardo de Nuestra Señora de la Candelaria, se verificaron los procesos de tala de madera de algunas empresas que llegaron a esta zona.

“Allí, los líderes ambientales y el gobernador del resguardo desean convertirse en vigías de este proceso para que así estas zonas no se vean afectadas. A su vez, verificamos el estado del bosque que sirve como nacimiento de agua que abastece el acueducto regional de occidente”, indicó Juan David Arango Gartner.

Además se acordó gestionar proyectos como las estufas ecoeficientes, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, las cuales están compuestas por cerca de 500 familias.

“Las estufas tradicionales , que operan con leña , afectan la salud de las personas y pueden generar enfermedades respiratorias. El humo hace presión sobre los bosques. Es por esto, que queremos ayudarles con este proyecto y a la vez construir una pequeña huerta”, expresó el director.