El sistema permitirá a cada administración tener los lineamientos y recomendaciones técnicas para la construcción de los Planes de Desarrollo y generar proyectos de impacto territorial .

El director de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, Diego Fernando Hau Caicedo, dijo que la herramienta tiene como fin reducir costos y tiempo en la elaboración del Planes de desarrollo y que contiene una batería de indicadores que permite conocer el diagnóstico de cada municipio, catálogos de priorización de proyectos y el presupuesto de inversión ejecutada de cada gestión.

Hau Caicedo añadió que en materia de recursos , Caldas cuenta con $615 mil millones que ya están aprobados por el Presupuesto General de la Nación para invertir en diferentes rubros de trabajo, priorizando promoción social, transporte, trabajo, educación y salud.

Sobre la formulación de los Planes de Desarrollo, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que se está en comunicación directa con entidades regionales y alcaldías para tener propuestas y proyectos de gran impacto.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, manifestó que es muy importante que los municipios tengan articulación con el Plan de Desarrollo departamental y nacional para tener un enfoque territorial de acuerdo con las necesidades de varios territorios.

 

Las alcaldías municipales deben tener un borrador de sus planes de desarrollo a finales de febrero y el consolidado final debe estar listo a finales de mayo, igual que El Plan de Desarrollo Departamental.