El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), presentaron el documento Estrategia Nacional de Financiamiento Climático actualizada al 2022, que cuenta con un diagnóstico detallado de los avances y retos que tiene el país de cara a sus objetivos en materia de cambio climático.

El director del DNP, Jorge Iván González, expresó: “Desde nuestro Plan Nacional de Desarrollo estamos apuntándole a la justicia ambiental y a la justicia climática, sobre todo para los más vulnerables (..) Para costear estos retos hay que pensar el financiamiento de manera distinta. No puede seguir pasando como en los últimos 10 años, que la inversión en acciones climáticas crezca a la par de las emisiones”.

El evento contó con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien manifestó: “como gobierno nacional debemos iniciar el proceso de canje de deuda externa por naturaleza, y desmontar subsidios que destruyen el ambiente”. Además, señaló la importancia de poder disponer de vigencias futuras para proyectos de restauración, donde la biodiversidad esté en el centro de la discusión climática en Colombia.

El ministro (E) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández, indicó “Colombia debe atender las demandas sociales teniendo presente la agenda climática, que necesita nuevos mecanismos de financiamiento. En materia fiscal, la Reforma Tributaria es un ejemplo de cómo atender dichas demandas siendo fiscalmente responsables. El gobierno del Presidente Petro está mostrando resultados ya”.

¿En qué consiste la estrategia de financiamiento?

La presentación oficial del documento se realizó dentro de la novena edición del Evento de Finanzas del Clima, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes brindaron a los asistentes reflexiones sobre las implicaciones y oportunidades que hay entorno a los recursos que se requieren para la movilización de recursos para la acción climática.

El subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, presentó información estratégica sobre las implicaciones del cambio climático para el mundo y para el país, donde el impacto para Colombia en el PIB sería incluso equivalente al 4,3% del PIB. Además, hizo una síntesis de las señales de política, financieras, de mercado y de cooperación internacional que se están implementando para movilizar el financiamiento en el país.

Agregó, que en los últimos 10 años se han movilizado $ 24 billones  para la acción climática en Colombia destacando que el 72 % de esa inversión entre 2011 y 2021 ha sido de fuentes públicas.

Esta herramienta está dirigida a representantes de instituciones públicas nacionales, regionales y locales, bancos nacionales de desarrollo, entidades financieras, organismos internacionales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y todas las personas interesadas en fortalecer sus capacidades sobre el financiamiento climático.

En sus tres módulos principales, el portal presenta conceptos que orientan la movilización de recursos para la acción climática, la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, el Directorio de fuentes de financiación nacional, internacional e instrumentos verdes del sector financiero colombiano; la caja de herramientas para la formulación de proyectos en cambio climático y el curso virtual de finanzas del clima, así como el corredor de financiamiento climático.

Riesgo de desastres

La directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, Carolina Díaz Giraldo, presentó la ampliación del Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades, el cual está enfocado en los eventos más recurrentes del país, no solo por exceso de lluvias que tiene en cuenta, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales, sino también por déficit de lluvias, para sequias extremas e incendios forestales.

El objetivo de esta herramienta es orientar las prioridades de política pública en gestión del riesgo climático de forma diferenciada para que se pueda responder de manera más efectiva a las necesidades territoriales, señaló la directora.