Antes de la pandemia el 60% de los créditos eran usados para pagar deudas, 20% para reparaciones locativas, 10%  para abrir un negocio, 5% para estudio y 5% para consumo. Hoy 45% de los créditos otorgados  suplen necesidades de consumo

Según cifras del 2017, los profesores colombianos tienen el segundo salario más bajo de la región, solo superado por los mexicanos, mientras que chilenos y argentinos tienen los más altos.  En el ranking Pisa, Colombia está entre los países con el menor salario tanto al inicio como al final de la vida laboral del docente oficial.

Según el laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, 65% de los docentes del sector oficial son mujeres y 35% son hombres. Más de la mitad trabajan en zonas urbanas y solo el 6% asumen un cargo directivo en la institución donde ejercen.

Según el Ministerio de Educación, a marzo de 2020 el 16% de los docentes eran mayores de 60 años y 30% mayores de 55 años. 45% de los docentes oficiales que hoy piden crédito en la entidad lo hacen para suplir necesidades básicas de consumo y 35% para el saneamiento de deudas. La cifra fue revelada por la reconocida Fintech ExcelCredit, especializada en financiar a personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo.

Las cifras reveladas pertenecen a un detallado análisis de los cambios en el perfil financiero del docente público a raíz del covid-19. Según los resultados, antes de la pandemia 60% de los créditos eran usados para pagar deudas, 20% para reparaciones locativas, 10%  para abrir un negocio como segunda fuente de ingreso, 5% para estudio y 5% para consumo.

Estas cifras cambiaron drásticamente: hoy 45% de los créditos otorgados están siendo usados en suplir necesidades de consumo, 35% para pagar deudas, 10% en mejoras locativas, 5% para negocio, 5% para pagos de estudio.

“Dar oportunidades de crédito a los responsables de la formación del futuro del país es una de nuestras prioridades, y en especial en esta coyuntura donde ellos han redoblado sus esfuerzos, innovado en metodologías, incrementando su intensidad horaria, entre otros múltiples aportes de los docentes al país. Por esto queremos continuar apoyándolos a través de la financiación de sus proyectos y sueños con la rapidez que nos da ser una Fintech”, afirma Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

Radiografía del crédito del docente público

Con presencia a nivel nacional, la Fintech determinó que las ciudades donde más docentes solicitan crédito son Bogotá con 12%, Ibagué 7%, Neiva 6%, Cali 4%, Medellín 3,6%.  En cuanto al monto, el crédito promedio que solicita un docente es de $19.500.000, siendo $2.000.000 el valor mínimo y $60.000.000 el máximo.

Otro aspecto analizado fue la edad de los docentes solicitantes: 17% están en el rango de 31 a 40 años, 30% entre los 41 a 50 años y 35% en la franja de 51 a 60 años. Respecto al total, 60% son mujeres y 40% hombres.

Acorde con lo anterior, las solicitudes de crédito en este segmento específico de los docentes oficiales reflejan un crecimiento del 29% al comparar enero a septiembre de 2020 con el mismo periodo de 2019.

Respecto a los docentes pensionados, “Más del 30% de las solicitudes actuales vienen de ese segmento, por lo cual hemos implementado facilidades como la recolección de documentos en su casa o la creación de aplicaciones pensadas en el adulto mayor, todo para evitar el desplazamiento de los clientes y cuidar su salud”, explica Mishaan.

Comparados con los salarios de la región, los docentes en Colombia están entre los que menor salario inicial y final ganan con el sexto y noveno puesto respectivamente, entre 41 países analizados. El dato fue revelado por Teachers Salaries Indicator y construido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los últimos censos, en la región hay más de 5.477.000 de docentes en el sector oficial. Chile es el país con el menor número  (218.144) y con los mejores salarios, ya que la Nueva Política Nacional Docente, establece que con 30 horas semanales y cinco años de experiencia, el profesor gana US$1.260,97 al mes.

Sector fintech crece durante la pandemia

Las empresas como ExcelCredit son conocidas como Fintech. La palabra  que surge de la unión de dos términos en inglés: Financial Technology (en español, tecnología financiera) y son empresas que ofrecen a sus clientes productos y servicios financieros innovadores, mediante la utilización de tecnología de punta, estos servicios se caracterizan por su facilidad de uso y amplio alcance, por lo tanto también contribuyen significativamente a la inclusión financiera.

La gran fortaleza de las Fintech es el uso de la tecnología aplicada a ofrecer respuestas a los usuarios de productos financieros. Por eso se dice que han democratizado la forma en la que circula el financiamiento, recortando rápidamente los tiempos y trámites que existen  en las fórmulas tradicionales de financiamiento y de gestión de fondos.