Este viernes, el dólar llegó a su máximo histórico de la Tasa Representativa del Mercado al cerrar la jornada en 4.198,7 pesos colombianos, lo que según expertos en un importante aumento que se verá reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.

El director de Fedesarrollo dijo que la evolución del precio del dólar está por la evolución del precio del petróleo, que cayó 6.5%, si esto cae, presiona al alza del precio del dólar. Esto, en su gran mayoría, es que Colombia depende de exportaciones de petróleo. Lo que significa que hay menos divisas entrando al país, dijo.

Dijo que hay que agregar Luego, que la reserva federal  de Estados Unidos subió las tasas de interés. Allá han tenido problemas también con inflación y por eso subieron estas tasas. Si suben, eso implica más flujo de capital y aumento del precio del dólar.

Otro elemento son las noticias y análisis de una recesión en Estados Unidos. Ya se está estimando que entre este país a recesión a partir del próximo año. ¿Qué pasa cuando está la incertidumbre? Pues esto genera subidas del precio del dólar, añadió.

Dijo que si los factores son externos, los internos también generan un efecto importante. No solo por la elección del Ministro de Hacienda,  José Antonio Ocampo que es una buena señal, sino las decisiones con reformas.

Colombia perdió el grado de inversión y eso deteriora el precio de los activos locales. Hay factores internos, pero si hay noticias positivas y crecimiento económico se podría ver un fortalecimiento en la segunda mitad de este año, explicó.

Si las personas no tienen deudas, podrían pensar que no se ven afectados. Pero el precio del dólar aumenta el precio de insumos importados, como automóviles y electrodomésticos. También producción en Colombia, como los fertilizantes. El problema no se ve reflejado en de inmediato, puntualizó.