En la tercera versión del Concurso “Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales”, dos sentencias provenientes de los despachos judiciales de Caldas fueron destacadas por su participación y excelencia de los funcionarios judiciales al realizar su trabajo con perspectiva de género.

Se trata del Juzgado Primero Civil del Circuito de Manizales, liderado por la juez Eliana María Toro Duque, con la sentencia 2019-00505, y el despacho de la doctora Sandra Jaidive Fajardo Romero, magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Manizales, quien postuló la sentencia 2018-00231. Ambas funcionarias, en las categorías de Jueces(as) y Magistrados(as) de Tribunal, respectivamente, hicieron parte de los aspirantes destacados por su alto puntaje, conforme la valoración de los jurados.

El Concurso “Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales”, resalta la visibilización del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación en aspectos como:

  • Contexto sobre la narración de los hechos y derechos debatidos.
  • Análisis probatorio.
  • Análisis normativo y jurisprudencial.
  • Argumentación y hermenéutica del fallo.
  • Medidas de reparación integral y planteamiento pedagógico de la sentencia.
  • Potencialidad de impacto judicial.

Los jurados escogieron 25 sentencias con los puntajes más altos en ambas categorías, luego de revisar el trabajo de los aspirantes, dos de las cuales son del departamento de Caldas.

Es de resaltar que este distrito, junto con los de Bogotá y Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle y Caldas, presentaron un mayor número de postulaciones a esta versión de este certamen.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial a través de la presidenta (e), doctora Stella Jeannette Carvajal Basto, el aumento de sentencias en el concurso es un signo del esfuerzo y resultado de las acciones de formación, divulgación y sensibilización, tareas realizadas por los Comités Seccionales de Género y todas las instancias que tiene el poder judicial alrededor de este tema.

“El principal logro de la implementación de la política de equidad de género y enfoque diferencial en la Rama Judicial, es el aumento cada vez más significativo de funcionarios que dan aplicación a los criterios establecidos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Sala Jurisdiccional Disciplinaria”, afirmó la funcionaria, en un escrito divulgado en el portal de la Rama Judicial.