El mandatario en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, afirmó que la Fuerza Pública debe “proteger los derechos y libertades reconocidos en la Constitución”.

Reiteró que este Gobierno tendrá “cero tolerancia” contra cualquier miembro de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional que desdibuje su función de proteger estos derechos y valores.

El Mandatario también reiteró que el año pasado le impartió instrucciones al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que realizara una “auditoria exhaustiva” de las capacidades de inteligencia de las distintas fuerzas en los últimos 10 años, con el fin de fortalecerlas, pero “sobre todo para detectar si algunos miembros de la Fuerza (Pública) estaban haciendo un mal uso de capacidades o de acceso a información”.

El Presidente puso de presente que es fundamental “avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales para que se pueda entender a profundidad qué tipo de comportamientos se han presentado”, con el fin de “encontrar a los autores materiales y los autores intelectuales” de las irregularidades halladas.