En una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que, para hacerles frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública .

El mandatario dijo que impartió instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios desplieguen su máxima capacidad operacional para permitirles a los ciudadanos recuperar la movilidad y el bienestar. Lo anterior, en el marco de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Si bien Duque manifestó que en el país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, “la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo”, declaró que no se permitirán afectaciones a millones de ciudadanos y campesinos que no han podido sacar sus productos.

De acuerdo con Duque, se trabajado de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, incluyendo gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad de los ciudadanos.

Para el mandatario , detrás de muchos de los bloqueos“hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones. Esa conducta se rechaza categóricamente”.