El mandatario colombiano nuevamente  llamó la atención de los colombianos a evitar las aglomeraciones, y así prevenir el riesgo de rebrotes de covid-19 en el país.

En el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’, el jefe del Estado se dirigió a los colombianos y expresó que “hemos visto en los últimos días aglomeraciones en lugares del país. ¿Quién puede evitar una aglomeración? Nosotros mismos, al tratar de no estar próximos, tan cerca de otras personas. En respetar los aforos. Sabemos que en las calles es mucho más complejo, pero es nuestra responsabilidad”.

“Quiero dejar ese mensaje de disciplina ciudadana: ojo con las aglomeraciones. Tenemos todos que contribuir. El distanciamiento físico es algo que todos nosotros tenemos que asumir. Ahí no va a estar un policía, no va a estar un gobernante local en cada esquina con un metro diciéndoles a las personas si están cumpliendo o no”, dijo.

Recordó que “estamos en una nueva etapa de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable. Todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y entender que esta es una fase de corresponsabilidad de todos: Gobierno, empleadores y cada uno de nosotros”.

En ese sentido, advirtió que “los riesgos de rebrote siempre van a estar allí. Ningún país del mundo va a estar exento de tener riesgos de rebrote. Hemos visto en los últimos días cómo Italia, Francia o España han vivido, después de varios meses, los días con mayores contagios”.

Duque fue enfático en que para reactivarnos de manera segura debemos mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, y seguir los protocolos de bioseguridad como parte fundamental de la cultura ciudadana.

“Si no cumplimos con ese distanciamiento y nos aglomeramos, estamos generando riesgos. Y esos riesgos ya sabemos cuáles son, y es que volvamos a tener un crecimiento de contagios y, obviamente, que esos contagios nos lleven a que personas que están en los nichos más vulnerables estén expuestos a mayores riesgos”, reiteró el Mandatario en su intervención.