En Risaralda incrementan recursos para el deporte

El gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció la destinación de nuevos recursos para el deporte risaraldense por el orden de los 1 mil 203 millones de pesos.

Con los dineros se aumentarán estímulos del programa Deportista Apoyado que pasará de 113 a 144 beneficiados, para contratar nuevos entrenadores, apoyar a las ligas. Igualmente se fortalecerá la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte.

“Tenemos noticias bastante buenas. Uno sentía una enorme preocupación en los sectores deportivos frente a las dificultades financieras para apoyar a nuestros deportistas. Hemos anunciado una importante inversión para respaldarlos con estímulos nuevos, también a las ligas y los entrenadores”, dijo el gobernador.

Para el programa Deportista Apoyado , que incluye el reconocimiento de nuevos logros en su reglamentación , se agregaron $ 301 millones 787.330 , con lo que la inversión total asciende a los $1.111.280.515.

Tamayo Vargas anunció también en rueda de prensa virtual sobre la realización de dos eventos en respuesta a un clamor general escuchado desde los municipios.

“Vamos a volver a hacer los Juegos Departamentales para llenar un vacío de los deportistas de nuestros pueblos. Estamos trazando una hoja de ruta que nos permita hacer dos versiones de este evento, en los años 2021 y 2023. Además también hace muchos años en Risaralda se efectuaron los Juegos Cafeteros y no se volvieron a hacer. Hay un olvido con nuestros campesinos que también practican el deporte. En el departamento hay unas 600 veredas y la idea es revivirlos”.

Dentro de las nuevas inversiones aprobadas por la actual administración del gobierno departamental resalta la ampliación de la cobertura del programa Deportista Apoyado y el incremento de los estímulos actualmente establecidos, con los cual se pasará de 113 a 144 beneficiados.

La nueva reglamentación del programa incluye la categoría Olímpica para deportistas con actuación en los Juegos Olímpicos, se beneficia el ingreso de las damas con ELO en ajedrez, se incluyen otros torneos en tenis ampliando la cobertura de sus resultados, se paga un incentivo económico adicional por una única vez a los medallistas en eventos del ciclo olímpico y eventos internacionales reglamentados, se incluyen los deportistas de selección Colombia en deportes de conjunto y los deportistas de otros departamentos que manifiesten su intención de representar a Risaralda y que cumplan con las categorías de la resolución.

Este incremento en las diferentes categorías del programa quedó establecido así:

CATEGORIA ANTERIOR VALOR NUEVA RESOLUCIÓN
ELITE PLUS $ 16.000.000 $ 18.632.483
ELITE A $ 14.000.000 $ 16.180.000
ELITE B $ 6.500.000 $ 7.354.928
PROYECCCIÓN A $ 5.000.000 $ 5.883.942
PROYECCCIÓN B $ 3.000.000 $ 3.432.300

Además, para reforzar la planta técnica se agregaron $96.324.486, suma con la cual se contratarán 13 nuevos entrenadores para las siguientes disciplinas: gimnasia rítmica y trampolín, ciclismo de ruta y BNX, atletismo pruebas de campo, judo, béisbol, esgrima, fútbol sala, fútbol de salón, patinaje, voleibol piso y playa.

Para fortalecer la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deportes se contratarán tres profesionales más: un médico especialista, un nutricionista y un coordinador y articulador de los procesos metodológicos y ciencias aplicadas.

Igualmente, se adquirirá un software para historias clínicas y se comprarán ayudas ergogénicas para los deportistas, con una inversión de 103 millones de pesos.

Se apoyarán las ligas deportivas con la suma de 485 millones de pesos en las siguientes líneas de inversión: Juegos del sector escolar, dotación deportiva, implementación deportiva, participación y/o organización de eventos.

Finalmente, se apropiarán 245 millones de pesos para una adición contractual que cubrirá a entrenadores, profesional de la Ucad y del grupo metodológico y el personal de apoyo a la gestión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.