Una alianza entre Expocafé, la Universidad de Caldas y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, permite que  EAFIT beneficie a 44 jóvenes de  Belén de Umbría.  Además continúa la formación a líderes estudiantiles en Risaralda, Quindío y Caldas.

Las exigencias del entorno alrededor de jóvenes líderes empoderados de sus proyectos y el cambio de las condiciones de relacionamiento social a raíz de la pandemia, llevaron a que la Universidad EAFIT adoptara cambios en su programa de formación en liderazgo y con ello, involucrara no sólo a estudiantes de bachillerato sino también a jóvenes que recién inician su proceso de formación profesional, con quienes inició también una alianza estratégica para el fortalecimiento del sector caficultor.

“La evolución que se planteó en el programa nos abrió dos vertientes de formación en liderazgo: una con los estudiantes de instituciones educativas que cursan la básica y media vocacional, con quienes se desarrolla un programa afianzado en las herramientas digitales para facilitar la realización de ejercicios cuidando de los protocolos de bioseguridad. La otra vertiente la componen 44 jóvenes caficultores, estudiantes de la Tecnología Agroindustrial de la Universidad de Caldas y cuyo radio de acción se localiza especialmente en el municipio de Belén de Umbría, en Risaralda”, explicó Mario Vargas, director de EAFIT Social.

Formación en Liderazgo para los Jóvenes

La Red de Liderazgo Juvenil en Risaralda se da gracias a la alianza con Expocafé y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, así como la Universidad de Caldas.

Se trata de ofrecer una propuesta de valor a los jóvenes que están participando en la formación superior, para fortalecer sus habilidades y competencias en liderazgo, buscando que al final del proceso puedan fortalecer iniciativas productivas en el campo cafetero.

La realidad de estos 44 jóvenes que participan en el programa los tiene en las zonas productoras pensando en cómo seguir el proceso de producción en las mejores condiciones para sus familias.

Las instituciones participantes en esta alianza identificaron un lugar geográfico emblemático, en el que no hay concentración de oferta formativa como es Belén de Umbría, donde al final del proceso, se dejará la capacidad instalada, para continuar con la formación por parte de quienes ya iniciaron el programa, explicó Mario Vargas, Director de EAFIT Social.

“Espero fortalecer mis capacidades y valores y poder aportar a mi entorno laboral; soy gerente de la Asociación Cuchilla de San Juan en Belén de Umbría y producimos un café especial con la marca Mokatán; queremos poner en funcionamiento una planta de trilla, tostión y molienda con tecnología avanzada y para eso debemos fortalecernos
desde la parte organizacional, de ahí que estoy aprovechando al máximo este proceso de formación en liderazgo”, explicó Germán Alonso Preciado, uno de los jóvenes belumbrenses que participa en este proceso de formación en liderazgo.

Este proceso de formación en liderazgo incluye también la cocreación; los estudiantes iniciaron con formación en resiliencia, responsabilidad, resolución de conflictos, trabajo en equipo, pensamiento estratégico y toma de decisiones; al finalizar los ciclos de formación los jóvenes identificarán los nuevos procesos productivos en los que se enfocarán o en el fortalecimiento de los ya existentes en su entorno.

“Me inscribí a la Tecnología en Agroindustria gracias a una convocatoria realizada por un convenio que tiene Coopcafer con la Universidad de Caldas. Participo en el programa de liderazgo para reconocer mis habilidades, mis fortalezas y destrezas; tener la capacidad de aplicar la buena escucha y saber y entender que para ser buenos
líderes debemos poner el alma y sentido a todo lo que nos propongamos”. Angela Patricia Vinasco Franco, residente en Belén de Umbría, estudiante en proceso de formación en liderazgo.

En las instituciones educativas del Eje Cafetero La Universidad EAFIT adelantó en Pereira y Dosquebradas en el departamento de Risaralda, así como en instituciones educativas de 12 municipios del Quindío el programa de liderazgo con estudiantes menores de edad con quienes abrió espacios interactivos aprovechando las herramientas digitales.

A nivel nacional EAFIT adelanta el programa de formación en liderazgo con estudiantes de 231 instituciones educativas colombianas.