Las autoridades reportaron invasiones, presencia de consumidores de drogas, ataque a las especies nativas y contaminación de fuentes hídricas, consideradas situaciones de alerta.

Los ecoparques de Manizales fueron objeto de análisis en el Concejo. El concejal proponente de la sesión, Jhon Hemayr Yepes Cardona, manifestó que para cuidar de los ecoparques es necesario reconocer la riqueza ambiental, conocer los linderos de cada uno de ellos y direccionar los recursos a la ejecución  de los planes de manejo ambiental.
(audio)

Juan José Silva Serna, gerente de Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), expresque la red de ecoparques es un concepto ideológico, más no una figura jurídica que reúne a Los Yarumos, Los Alcázares, el Bosque Popular y Los Colonizadores. Sin embargo, cuenta con una inversión anual de unos $1.779 milones para realizar la operación, mantenimiento, vigilancia, pago de servicios públicos y organismos de socorro.

Según el funcionario, hay otras áreas de interés ambiental incluidas en la estructura ecológica, pero que no hacen parte de la red, como Monteleón, Caracoles, laderas perimetrales del barrio Chipre, Cerro Sancancio, Parque Central Universitario y Río Blanco.

El gerente del ICTM habló sobre la identificación de invasiones en zonas ecológicas donde se encontraron 3 construcciones nuevas en el barrio La Francia, en una zona de asentamiento con 20 viviendas sin permiso de curaduría, un cultivo de café con unos 3.500 árboles y cobertura vegetal en el barrio Alcázares para una posible construcción.

El gerente agregó que este año se recupera la infraestructura de toda la red, se han iniciado procesos de restitución desde el 2018, actividades que se hacen en compañía de la comunidad y que se continuará preservando el ambiente. (audio)