Los directivos de la Alianza Público-Privada Educación para la Competitividad ratificaron el trabajo continuo por la educación rural de Caldas con las nuevas generaciones del campo. Reportados 42.486 beneficiarios e inversiones por 45 mil millones de pesos.

Los directivos reportaron 42.468 beneficiarios, 26 entidades que hoy comparten el mismo sueño y más de 45.100 millones invertidos entre el 2012 y 2020 son parte de los resultados alcanzados y evidencian el impacto de unir esfuerzos e integrar sectores entorno a la educación.

Educación para la Competitividad surgió en 2012 con cuatro entidades participantes, enfocada en tres proyectos: 1. Educación Media (10° y 11°) con énfasis en educación para el trabajo. 2. La Universidad en el Campo y 3. Conexión Laboral.

Fortaleció la implementación iniciada en 1982 con el modelo pedagógico Escuela Nueva que en poco tiempo se extendió de la primaria a la posprimaria (6º a 9º), luego hasta undécimo, posteriormente a los 27 municipios de Caldas, a todo el sistema educativo y generó los modelos flexibles Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual y los Proyectos Pedagógicos Productivos, innovaciones todas que le han dado una pertinencia y realce notorios a la educación rural del Departamento.

Gracias a la Alianza se tienen, entre otros, 4.800 proyectos de emprendimiento formulados y ejecutados por los estudiantes rurales, 6.223 estudiantes en el nivel Técnico Profesional, 1.524 bachilleres en el nivel Tecnológico, en ambos casos en programas de universidades acreditadas de alta calidad en Caldas, 1.136 jóvenes que se han conectado con el mundo del trabajo a través del proyecto Conexión Laboral y 82 Microempresarios Rurales.

El programa Educación para la Competitividad confirmó su empeño de seguir adelante para que las nuevas generaciones rurales continúen proyectándose hacia un futuro mejor a partir de la educación y que con base en ello conserven la esperanza y el optimismo en esta nueva realidad.

El convenio marco Gobernación de Caldas – Alcaldía de Manizales – Comité de Cafeteros de Caldas se extenderá  hasta el 2023 con el fin de contribuir desde la educación a la reactivación social y económica del sector rural del departamento de Caldas.

Esta es la plataforma para que las demás entidades que durante los ocho años de Educación para la Competitividad se han sumado a este compromiso continúen haciéndolo crecer. Hoy las entidades que impulsan el programa son: Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, CHEC grupo EPM, Comité de Cafeteros de Caldas,

Las universidades de Caldas, Católica, de Manizales y CINOC, las Alcaldías Municipales, Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Anserma, Manizales y Norte de Caldas, sector Cooperativo, Fundación Bancolombia, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Confa, Su Suerte, Banco Agrario de Colombia, SENA, Finanfuturo nuevo nombre de Actuar Famiempresas y Agrobetania de Pensilvania.

El proyecto es invertir entre 2021 y 2023 más de 24.700 millones en los Modelos Flexibles y en los proyectos que impulsa y de esta manera beneficiar en los próximos tres años a 37.070 estudiantes rurales de Caldas. Impacto de la estrategia flexible de estudio en casa Los próximos años, ante la nueva normalidad que debe asumir la humanidad, requieren el mayor esfuerzo posible para seguir adelante.

El 2020 significó un aprendizaje constante de la misma Alianza y del modelo sobre alternativas de adaptación para garantizar el servicio educativo en medio del confinamiento y el trabajo en casa y demostró la capacidad del modelo de lograrlo. Se construyeron nuevas guías de aprendizaje y formas de acompañamiento acordes a los recursos tecnológicos con que cuentan los estudiantes.