El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que, a partir del 22 de julio de 2021, Efecty será el operador encargado de pagar los giros de asistencia humanitaria a las víctimas.

La selección de Efecty se hizo a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y va a permitir un ahorro del 50% en el costo de intermediación de los giros, indicó.

El director reveló que existen más de 10.000 puntos que van a permitir garantizarle el pago de estas ayudas a las víctimas del conflicto: “vamos a utilizar nuestros canales y el proceso de contacto a través de mensajes y llamadas para que las víctimas tengan pleno conocimiento del pago y en qué punto está el giro para que lo puedan hacer efectivo”.

Dijo que si las víctimas tienen dudas frente a este proceso, pueden contactarse mediante diferentes canales disponibles de la entidad o a través de los puntos ya habilitados o en los Centros Regionales.

Rodríguez Andrade advirtió que las víctimas no tendrán que pagar ningún sobrecosto al momento de cobrar la asistencia humanitaria: “siempre tienen que guardar el desprendible que le entrega el operador y adicional a eso las víctimas tienen que acercarse con su documento de identificación; para garantizar que la víctima reciba los recursos, el operador va a exigir la identificación biométrica; esto nos da plena garantía de que vamos a atender a las genuinas víctimas del conflicto”.

El funcionario aclaró que el pago de las indemnizaciones a las víctimas se continuará realizando a través del Banco Agrario, pero todos los pagos adicionales diferentes a las indemnizaciones a través de Efecty.