El gerente de la empresa Carlos Alberto Mazeneth Dávila dijo que para ampliar la cobertura, la compañía se centra en la distribución del servicio en áreas rurales y cambiar energéticos nativos como la leña por el gas natural. Confió en que el año próximo la Comisión de Regulación de Energía y Gas, apruebe el expediente tarifario para llegar a Samaná en Caldas;  y a Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda.

El anuncio lo hizo a través de una transmisión virtual de la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2020 elaborado por Promigás y entregado a los grupos de interés de Efigas en el Eje Cafetero. El panel conto con la participación de delegados del sector y del gobierno.

Dijo que la industria del gas natural crece, en los últimos 5 años conectamos a 1.5 millones de usuarios en el país, lo que significa el 71% de cobertura y que 7 de cada 10 colombianos tienen acceso al servicio”.

“El Eje Cafetero cuenta con 612 mil 117 usuarios de gas natural en 6 poblaciones y 30 municipios” , manifestó

Para el gerente de Efigas ampliar la cobertura la compañía se centra en la distribución del servicio en la zona rural y cambiar energéticos nativos como la leña por el gas natural”. “Confiamos en que el próximo año la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, apruebe el expediente tarifario en el cual se solicita poder llegar a municipios como Samaná en Caldas y Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda”.

Confirmó que con motivo de la pandemia el consumo de gas natural disminuyó en un 7% respecto al año 2019, por bajarse el consumo de mercados como el comercial -22%, industrial -8% y de gas natural vehicular -28%.

Los meses de abril, mayo y junio fueron los de mayor impacto ocasionado por las medidas adoptadas frente a la pandemia”. “El único mercado que creció durante la contingencia fue el residencial, que aumentó en un 8%”.

“Pese a la emergencia del año 2020 la compañía sostiene sus indicadores de eficiencia, garantizando continuidad de servicio y rentabilidad, además de demostrar que es una organización sostenible, enfocada en transformar la vida de los habitantes de la región donde opera de una manera positiva”, señaló.

Impactos, reservas y desafíos

“El impacto económico y social de la pandemia no fue ajeno a la industria del gas natural, que tuvo una demanda que presentó una caída abrupta en abril de aproximadamente un 30% respecto al consumo que veníamos observando al inicio del año”: Miguel Lotero Robledo, viceministro de Minas y Energía.

“La industria del gas natural trabajó para, en medio de la pandemia, garantizar que los usuarios recibieran el combustible que necesitaban en hogares, comercio, transporte y generación de energía”: Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgás.

“Se estima que a hoy contamos con 8,1 años de gas natural para atender la demanda en el territorio nacional y comparado con otros países del continente, Colombia ocupa el 4° lugar después de EE.UU. Brasil y Argentina”. Aquiles Mercado González, vicepresidente financiero de Promigás.

“Desde el ministerio venimos impulsando el desarrollo de la producción nacional, tenemos los proyectos piloto de yacimientos en no convencionales, el desarrollo offshore con este hito reciente que tuvimos con el reglamento técnico para la exploración y la explotación de este tipo de yacimientos, los contratos que se firmaron en 2019; sin embargo, esta nueva oferta no la prevemos antes de 2025”. Miguel Lotero Robledo, viceministro de Minas y Energía.

“Como retos de cara a la reactivación desde el sector buscamos para 2021 seguir impulsando la demanda, robustecer los sistemas de distribución y transporte, conectar más usuarios, generar bienestar de la población y conocer los nuevos expedientes de distribución” Ana María Dieppa, gerente de Planeación Financiera y Estratégica de Promigas.

Las cifras y planteamientos fueron revelados en la presentación de los retos y proyecciones del sector de Gas, en un panel que contó con la participación del gerente general de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth Dávila y las cifras nacionales a cargo de Aquiles Mercado González, vicepresidente financiero de Promigas.

En la tercera parte de la jornada se realizó un panel moderado por Kevin Bohórquez, periodista económico especializado en asuntos de hidrocarburos y quien trabaja para la revista Forbes.

Como invitados estuvieron el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, la gerente de Planeación Financiera y Estratégica de Promigás, Ana María Dieppa y el gerente de Efigás, Carlos Alberto Mazeneth Dávila.