El Consejo de Política Económica y Social aprobó las inversiones que ejecutará el Instituto Nacional de Vías que incluirá 132 proyectos, en 22 departamentos y beneficiará a 17 millones de habitantes de zonas como Caldas, Quindío y Risaralda, entre otras.

Entre otros corredores férreos inactivos que se intervendrán están Soacha – Salto del Tequendama, Neiva – Golondrinas, Manizales – Villamaría – Chinchiná, Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya y Suroeste Antioqueño – La Estrella – La Pintada.

Gracias a la aprobación del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) se garantizará la ejecución en el largo plazo de 132 nuevos proyectos. Obras de infraestructura que hacen parte de la segunda fase de reactivación económica del país, en la que se invertirán más de 4,8 billones.

Este programa transformará la movilidad sobre la red primaria, regional y terciaria, y se hará el mantenimiento funcional de la red férrea inactiva de las regiones. La inversión hace parte del plan Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, la segunda ola de obras con las que a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) el sector transporte impulsa la reactivación socioeconómica de Colombia.

Hoy el CONPES nos da su aprobación para financiar estos proyectos y para que los mismos sean declarados de importancia estratégica, por lo que su ejecución en el mediano y largo plazo es más que una realidad.  De esta forma el Gobierno nacional ratifica su compromiso con la generación de equidad y paz con legalidad en los territorios”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con el CONPES 4039 del 27 de julio de 2021 se abre el camino para las 132 obras que conforman el portafolio del programa para la Reactivación 2.0, que permitirá el mejoramiento a lo largo de 1.900 kilómetros de vía: 510 de la red primaria, 365 de la red secundaria y 750 de la red terciaria de todas las regiones del país, complementando la estrategia Compromiso por Colombia.

Además, se contempla dar continuidad a la estrategia Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia, mediante la cual el INVÍAS ejecutará obras de recuperación y conservación de 278 km con el objetivo de mantener en buenas condiciones la red férrea que se encuentra inactiva del país. Como parte de esta la Entidad interviene actualmente el corredor Facatativá – La Mesa, en el departamento de Cundinamarca.

 

El director general de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “el Gobierno nacional y el INVÍAS siguen avanzando en su hoja de ruta de reactivar la economía del país mediante la generación de empleo y el impulso del encadenamiento productivo.

Gracias a la aprobación que recibimos por parte del CONPES vamos a generar más de 136.000 nuevos empleos a través de estos proyectos y vamos a dar un segundo gran paso en ese objetivo de mejorar la conectividad, el cual iniciamos en este gobierno con la puesta en marcha de la estrategia Compromiso por Colombia. De esta forma garantizamos un trabajo incansable desde las regiones y con el que construimos un nuevo país”.

Mediante este programa el Instituto beneficiará a 17 millones de habitantes de departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, entre otros.

Con nuevas agendas de infraestructura vial como está el Gobierno nacional ratifica su compromiso de hacer presencia en los departamentos mediante obras de infraestructura vial modernas, eficientes y seguras que generan bienestar y equidad.