La Consejería Presidencial para las Regiones presidió la mesa de articulación interinstitucional en Pereira y Salento para analizar el asunto.

En Pereira, luego de visitar uno de los restaurantes emblemáticos de la zona,  se conocieron los protocolos de bioseguridad que han sido activados, así como la propuesta para la apertura de restaurantes y rutas aéreas, por parte del gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y del alcalde de la capital, Carlos Maya.

El consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, manifestó el compromiso para acompañar el proceso que permita la reactivación.

Hoyos Salazar dijo que el presidente Iván Duque le encomendó la tarea de recorrer las regiones para trabajar articuladamente con gobernadores, alcaldes, empresarios y diversos sectores con el fin de conocer y apoyar las prioridades de acuerdo con las características propias y las dinámicas de cada territorio, priorizando siempre la vida y la seguridad de todas las personas.

“Creemos que están preparados y ya pueden presentar oficialmente los pilotos para la reactivación ante los ministerios del Interior y de Salud para que así mismo se evalúen los protocolos y se pueda dar vía libre a la reapertura, que insisto, debe ser gradual y sostenible”, dijo el Consejero.

“Seguros de las capacidades que hemos desarrollado para afrontar una reapertura ordenada y paulatina, proponemos que se estructure un delicado y riguroso plan piloto de normalización aérea desde el Aeropuerto Internacional Matecaña, que permita ir generando procesos adecuados y ordenados hacia la nueva normalidad. El Aeropuerto Matecaña viene movilizando más del 73% del total de pasajeros del eje cafetero, nuestra región cuenta con maravillosos parajes naturales y una estructura social y empresarial sólida y armónica, estos elementos van a permitir no solo darle herramientas para ejecutar el plan de normalización aérea, si no que les entregará insumos para abordar la reapertura de otros sectores como el del turismo y la cultura que aun se encuentran a la expectativa”, dijo el alcalde de Pereira.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó luego de su recorrido que: “aquí se cumple plenamente con varios de los componentes. Por qué no pensamos que el eje cafetero pueda plantear a Colombia y al Gobierno Nacional un piloto de reactivación del turismo. Con una estrategia de testeo activo, de llegar a grupos definidos, que existan políticas claras de aplicación, de seguimiento, de protocolos de bioseguridad. Y que tengamos claridad de cómo lograr la reactivacion del sector. Eje cafetero es la tercera o cuarta región del país que más turistas recibe”.

El consejero económico y de transformación digital, Víctor Muñoz, felicitó al departamento en el manejo de la pandemia: “ en terminos de afectación tenemos 587 casos, de los cuales 275 están activos. Esto representa el 47% de la recuperación, por encima de la media nacional”.

Reactivación en Salento

En Salento, el gobernador del Quindió, Jairo Jaramillo, presentó propuestas de reactivación económica dentro de las que tambien se encuentran: la apertura de aeropuertos; el fortalecimiento de la infraestructura turística como el parque de flora y fauna, el hospital veterianario, el vivero departamental, y la posible estación del telesferico, que afirmó está a la espera de financiación.

La alcaldesa de Salento, Beatríz Díaz, se mostró satisfecha y feliz porque su municipio no presenta ningún caso de contagio. “Gracias a Dios no tenemos Covid-19. Ya que nos han dado la posibilidad de reactivar los pequeños comercios, quiero hacer un llamado para apoyar a los comerciantes; continuar la carrera sexta desde el callejón del arte y la cultura. Esperamos reactivar a 60 familias artesanas; y el turismo de naturaleza y cultura, en los miradores de 17 veredas, el avistamiento de aves y la activación del recinto gastronómico”.

Adicionalmente, antes de concluir su intervención la alcaldesa expreso: “gracias por venir hasta acá a escucharnos y darnos esa esperanza”.