El segundo encuentro, convocado por la RAP , tenía como fin de avanzar en la formulación de proyectos que enmarcarán el Plan Estratégico Regional.

Se llevó a cabo en Manizales con la presencia de delegados del Ministerio de Educación Nacional y los 7 Secretarios de Educación de las entidades certificadas: Caldas, Quindío, Risaralda, Manizales, Armenia, Pereira y Dosquebradas.

Durante el encuentro, los Secretarios de Educación se comprometieron a analizar la viabilidad técnica y jurídica para que en, el ámbito de la RAP, se logre enviar una propuesta al Ministerio de Educación y así -a partir del 2021- se unifique un calendario escolar en todo el Eje Cafetero.

La iniciativa ayudará a la realización de un convenio que permita la movilidad docente, es decir, que se prioricen los maestros de la región para ocupar las diferentes vacantes, traslados o demás plazas en las instituciones educativas del Eje. Igualmente se formularán planes piloto de intercambio de experiencias.

Adicional a esto, entre los diez programas contemplados en el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero, cada uno de los secretarios expuso 3 proyectos que, en su consideración, son fundamentales para que la RAP los adopte en su Plan Estratégico Regional.

Caldas defendió proyectos como educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media, es decir la doble titulación como se viene manejando con Universidad en el Campo o el SENA; el segundo fue educación rural y el tercero,  ambientes escolares y desarrollo tecnológico.

Para ampliar lo atinente con la doble titulación y educación rural estuvieron presentes en la reunión varios delegados del Comité de Cafeteros, entidad con la que se maneja la alianza pública privada del programa Educación Para La Competitividad y se evidenció la experiencia de Caldas en este proyecto.

El gerente de la RAP, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, comentó que sostuvo una reunión con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la que pudo socializarle la crítica situación que vive el Eje Cafetero con las obras de infraestructura educativa que se construyen de mano del FFIE y que -a la fecha- no han tenido reactivación debido a trámites internos y de empalme de la entidad, después de quitarle las obras a Mota Engil y asignarlas a nuevas firmas.

El próximo Encuentro Regional de Educación será el 12 de septiembre en Armenia y se escogerán esos proyectos en los que los secretarios de Educación coincidan para incluirlos en este plan de la RAP Eje Cafetero.