El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, dijo que el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo determinó hacer este consejo en Génova .
Se recuerda que esta jornada se pospuso, luego de ser programada inicialmente para el próximo sábado, por la presencia en el Quindío del presidente Iván Duque Márquez.

El gobernador al considerar que la nueva fecha del 22 de febrero sería alejada del querer de los ciudadanos que han reclamado la presencia gubernamental en su región, optó por definir el 15 como día adecuado para esta convocatoria de interés regional.

Orozco Jaramillo explicó que estos consejos descentralizados buscan la presencia integral del gobierno seccional y todas las autoridades en la totalidad del territorio quindiano.

Durante la jornada serán visitados espacios como la estación Campanario y el Batallón de Alta Montaña en la Cordillera Central, en un claro reconocimiento a los soldados que de manera comprometida prestan sus servicios en estos puestos de difíciles condiciones para su estadía.