El Ministerio de Educación , y la Fundación Empresarios por la Educación , abrió la Convocatoria Proyecto Tertulias Dialógicas Literarias del Plan Nacional de Lectura y Escritura, dirigida instituciones educativas oficiales.

Las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) son actividades que giran en torno a la lectura y en las cuales, los participantes leen y debaten con base en textos de la literatura clásica universal (Romeo y Julieta, La Odisea o Don Quijote, por ejemplo) para compartir significados, interpretaciones y reflexiones.

“Con la implementación de este tipo de proyectos, se busca beneficiar a nuestros niños, niñas para que aumenten su capacidad argumentativa, mejoren su vocabulario, desarrollen el gusto por la lectura y el pensamiento crítico, además de las actitudes solidarias y empáticas”, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Jefe de la cartera educativa destacó la importancia del acceso a la lectura y la interacción entre docentes y estudiantes alrededor del texto para fortalecer los procesos de aprendizaje.

Las Tertulias Dialógicas Literarias se han implementado en España, Italia, Inglaterra, Perú, Argentina, Ecuador, México, Brasil y Chile. En Colombia, ya funcionan en Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

¿Cómo participar?

Desde el 16 y hasta el 27 de abril a las 12:00 del mediodía, las sedes educativas de carácter oficial con Básica Primaria podrán presentarse a la Convocatoria y formar parte del proceso de formación y acompañamiento de las Tertulias.

Requisitos

Los requisitos para participar son los siguientes:

– Tener conexión o acceso a internet durante el 2021

– Postularse con cinco Docentes de Básica Primaria de la sede, al menos uno de los maestros debe desarrollar sus funciones en el Grado 5. ° de Básica Primaria

– Comprometerse a recibir durante siete (7) meses el acompañamiento del equipo de TDL del MEN

– Adjuntar al formulario, una carta firmada por el Directivo Docente y por los cinco (5) Docentes que desean participar.

– En la carta, los Docentes deben manifestar su voluntad de participar en la implementación de las TDL.

– Inscribirse en el siguiente enlace

Adicionalmente, deben cumplir con los términos y condiciones de los términos de referencia de la Convocatoria en https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/404765:Convocatoria-para-sedes-educativas-oficiales-Tertulias-Dialogicas-Literarias

Los resultados

Entre el 27 de abril y el 3 de mayo, se evaluarán las postulaciones por parte de un equipo del Ministerio y Empresarios por la Educación (FExE). Los resultados se divulgarán el 4 de mayo.

Las sedes seleccionadas serán notificadas mediante comunicación directa del Ministerio de Educación. En el proceso de selección, solo se evaluarán las sedes educativas que, en el momento de postularse, cumplan los requisitos para la participación.

Entre los postulados, se seleccionarán 100 sedes educativas oficiales del país y 500 Docentes de Básica Primaria (5 Docentes por cada sede), quienes recibirán formación en las Tertulias Dialógicas Literarias y su metodología.

Acompañamiento a 100 sedes

El Ministerio de Educación, a través de un formador, brindará acompañamiento virtual a cada una de las sedes seleccionadas. Este acompañamiento consiste en:

– La construcción de un cronograma de trabajo con la sede educativa.

– Tres sesiones de formación de tres horas cada una para los Docentes inscritos en el programa.

– Acompañamiento pedagógico permanente para la planeación, retroalimentación y seguimiento a la implementación de las TDL.

– Se hará un mínimo de dos observaciones por parte del formador a la implementación de las Tertulias desarrolladas por cada Docente participante.

– Los Docentes podrán realizar las Tertulias en forma presencial bajo el modelo de alternancia educativa o la modalidad virtual.