Los exintegrantes de las Farc-ep, que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el Decreto Ley 903 de 2017, deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido.

Además deberán responder por su cuidado e integridad”, señala un aparte del Decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Al explicar los alcances del decreto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó: “Para nosotros es muy importante que estos bienes sean entregados y que puedan ser monetizados, y que con esos recursos se repare a las víctimas”.

Archila agregó que “para el presidente Iván Duque, en el marco de la política de Paz con Legalidad, las víctimas siguen siendo el eje central de nuestro actuar”.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 205 del 12 de febrero de 2020, fijó plazo a los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc hasta el 31 de julio de 2020 para hacer efectiva la entrega de los bienes declarados en el inventario suscrito en el Decreto Ley 903 del 2017.

“Los exintegrantes de las Farc-ep, que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el Decreto Ley 903 de 2017, deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material. Para el efecto deberán designar unos delegados que se encarguen de este proceso en relación con cada bien”, señala el primero de los tres artículos del Decreto.

A renglón seguido, en el parágrafo incluido en el citado artículo, agrega: “En todo caso, antes del 31 de julio de 2020, los exintegrantes de las Farc-ep deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario”.

El Decreto del Gobierno explica que una vez expire el plazo del 31 de julio de 2020, la Sociedad de Activos Especiales SAS (SAESAS), “la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación, para lo de sus competencias”.

Al explicar los detalles de la norma, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó, en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño: “Para nosotros es muy importante que estos bienes sean entregados y que puedan ser monetizados, y que con esos recursos se repare a las víctimas. Primero por la cuantía, la importancia de las cifras; y segundo, porque dentro del proceso de sanación de las heridas, dentro del proceso de perdón, esto tiene un efecto simbólico que es muy importante”.

Archila agregó que “para el Presidente Iván Duque, en el marco de la política de Paz con Legalidad, las víctimas siguen siendo el eje central de nuestro actuar”.

Otra de las decisiones contempladas en el Decreto es el cambio en el periodo de la convocatoria de las reuniones de la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes y Apoyo al Administrador del Patrimonio Autónomo.

La Comisión, que se reunía cada semana, ahora se reunirá bimestralmente, previa convocatoria realizada por el Secretario Técnico y extraordinariamente a solicitud de alguno de los miembros de la entidad.