El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, indicó que un alto número de los portadores que no lo saben están en las calles acelerando los contagios.

“Este dato quiere decir que gran parte de los casos positivos que tenemos actualmente están en la calle, están deambulando llevando una vida aparentemente normal y con el virus dentro de su cuerpo. Estas cifras son muy preocupantes, son unas cifras para la reflexión y  aumentar el sentido de responsabilidad”, indicó Heredia.

El funcionario invitó a los caldenses a adoptar un comportamiento de prevención radical y comprometido para prevenir que el número de contagios aumente y, así evitar que el virus cobre más vidas.

“No esperemos a estar sintomáticos, ser contacto de un caso positivo o que nos hagan una prueba de rastreo. La invitación es a comportarnos como si tuviéramos el virus, como si nosotros fuéramos positivos y pudiéramos contagiar a nuestra familia. También hay que pensar como si ellos nos pudieran contagiar a nosotros”, añadió el director.

Desde la Territorial de Salud se reitera que aunque se está en fase de apertura económica, el número de contagiados por coronavirus en Caldas sigue en aumento y la oleada más fuerte aún no llega.

Frente a la fase de aceleración que se registra, con mayor número de personas llegando a UCI y ante el registro de los primeros casos de COVID-19 en otras regiones por la cosecha cafetera, la DTSC solicitó al gobierno nacional una nueva dotación de equipos para ampliar las UCI habilitadas en Caldas.

Hoy el Ministerio de Salud entregará al departamento nuevos equipos para Santa Sofia y el hospital Infantil. La actividad se cumplirá  a las 11:00 am en el Hospital Santa Sofía