La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, invitó a todos los jóvenes a postularse y votar en las próximas elecciones para Consejos de Juventud.

Luego de la presentación oficial de las elecciones de los Consejos, que se realizó en Cartagena,  con la asistencia del presidente Iván Duque, la titular de la cartera insistió en que los jóvenes que sean elegidos podrán participar en la elaboración de políticas para esta población que se elaboren en las alcaldías y gobernaciones.

En el lanzamiento oficial de estos comicios participaron, además, el registrador Nacional, Alexander Vega; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, entre otros, quienes anunciaron que la fecha para la realización de estas elecciones será el 8 de noviembre de este año.

En este sentido, la ministra del Interior explicó que la finalidad del consejero juvenil es actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración en los temas de juventud.

De hecho, el presidente Duque hizo un llamado a los alcaldes del país “para que los jóvenes se inscriban y participen en la política y en la construcción de país”.

Los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad podrán inscribir su documento, postularse y votar y en caso de resultar electos su periodo será de 4 años.

Para esa fecha se elegirán consejeros municipales y locales de Juventud. Para los casos de Bogotá, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, habrá elecciones para Consejos Distritales.

“Los Consejos de Juventud son el escenario más importante que tendrán los jóvenes y es el momento en que los alcaldes deben promover la democracia”, señaló el registrador, Alexander Vega.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos dijo que “esos consejos tendrán la misma cantidad de hombres y mujeres. Esto animará a que puedan postularse y participar en la política pública”.

Las reglas electorales

Ser parte de listas independientes, estar en prácticas y procesos organizativos, tener un dominio en el municipio al cual aspira y presentar una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero durante su periodo, son algunos de los requisitos para ser candidato a los Consejos de Juventud.

De hecho, en la Ley Estatutaria 1885 de 2018 se estableció la elección popular de estos consejeros, sin embargo, este año será la primera vez que se realice este proceso, pese a que la norma estableció que comenzaba a regir a partir de su sanción, que fue el 1° de marzo de 2018.

La norma estableció que estas elecciones tienen las mismas características de un proceso ordinario comicial. Esto, según reza la Ley, que habrá un periodo de inscripciones, campaña proselitista, día de elecciones, preconteo y escrutinio de votos.

Así mismo, el CNE deberá emitir la reglamentación en materia de actos públicos, publicidad, garantías de equidad en medios de comunicación, entre otros.

Las votaciones tienen la misma mecánica, el horario será desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Los ciudadanos deben llegar a su puesto de votación tradicional, presentar su documento de identidad (los menores entre 14 y 17 años, deben presentar su tarjeta de identidad) y votar.

El artículo 43 de la norma establece: “La Registraduría Nacional tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones para conformar los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Por tanto, destinarán todos los recursos necesarios para llevar a cabo las elecciones en sus procesos correspondientes y establecerán un proceso de inscripción acompañado de una amplia promoción, difusión y capacitación electoral a toda la población objeto de la ley teniendo en cuenta los principios constitucionales vigentes y el enfoque diferencial”.

Adicionalmente, en el parágrafo 4 del artículo 6 se determinó que “el Ministerio del Interior, o quien haga sus veces, apoyará la promoción y realización de las elecciones de los Consejeros Municipales y Locales de Juventud construyendo una campaña promocional de este proceso electoral en todo el territorio nacional”.

Finalmente, la Ley determinó que, del total de miembros integrantes de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud, el 40% será elegido por listas presentadas por los jóvenes independientes; el 30% postulados por procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes, y el 30% restante por partidos o movimientos con personería jurídica vigente.