El mandatario Carlos Mario Marín Correa, dijo que el 65% del presupuesto se destinará a las obras públicas, lo que se reflejará en más empleo para los habitantes de Manizales y mayor demanda para los comerciantes.

A través de un Facebook Live se refirió al hundimiento en el Concejo de Manizales, del proyecto de presupuesto de la ciudad para el 2021, estimado en 735 mil 302 millones.

El mandatario expresó que esta decisión es lamentable para una ciudad que está pensando en la reactivación económica, la recuperación del empleo y la dinamización de la economía”.

Dijo que en el presupuesto contemplamos inversiones históricas para seguir superando esta crisis. Por eso he decidido aprobar por decreto esta hoja de ruta respaldada por los 400 mil manizaleños que tienen su esperanzada depositada en los proyectos que allí consignamos y que presentamos al honorable Concejo municipal”.

Fueron nueve votos a favor y nueve en contra los que marcaron el hundimiento del presupuesto, que ahora deberá expedirse por decreto. La votación se realizó dos veces con mismo resultado.

En un comunicado la alcaldía indico que en la vigencia 2021, la inversión para promocionar el empleo y la inclusión laboral incrementará en un 78%, los recursos para participación comunitaria en un 62%, y se invertirá un 71% más en la intervención de parques, ecoparques y para las labores relacionadas con el sostenimiento de zonas verdes de los sectores urbanos y rurales de Manizales.

El próximo año también se iniciará la ejecución de proyectos definitivos para Manizales y la región, como es la construcción de la PTAR Los Cámbulos, para la que se gestionaron 33 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional.

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia contará con un rubro ocho veces superior al que dejó la administración pasada.

Este será financiado, por primera vez, con recursos propios de la Alcaldía de Manizales. Para la atención de adultos mayores, población con discapacidad y sus familias se invertirá un 25% más que en el 2019. Con el fin de estar mejor preparados ante los desastres naturales, la Unidad para la Gestión del Riesgo (UGR) contará con un 60% más de recurso para el 2021.

El Programa Guardianas de la Ladera, clave para Manizales, fue incluido en este rubro. El presupuesto 2021 es la columna vertebral para reactivación económica.