En el Concejo de Manizales se escuchó a varios voceros de los artistas , quienes demandaron más acciones que les ayuden a paliar la actual emergencia.

Andrés Sierra Serna, presidente del Concejo de Manizales, y el concejal Julián Andrés Osorio Toro, manifestaron la necesidad de generar este espacio para mediar frente a la administración municipal, con el fin de que se paguen  las deudas que aún tiene el Instituto de Cultura y Turismo con muchos de ellos.

Los artistas denunciaron que esos pagos están pendientes desde la administración pasada, y la actual, tanpoco ha hecho nada por dar una solución.

DESDE EL ICTM

Juan José Silva,  gerente del Instituto de Cultura y Turismo, comentó que durante este año se han ejecutado acciones que han beneficiado a los artistas manizaleños, como “Desde Casa Yo Puedo” con la que se ocupó a 230 artistas culturales de danza, trova, teatro, cine, gimnasia rítmica, porrismo, música, manualidades, entre otros.

Según el gerente, aunque al principio algunos servicios fueron gratuitos, luego se apoyó con cerca de $300 mil a cada artista por su trabajo.

VOCES DE LOS ARTISTAS

José Genaro López realizó su intervención interpretando la canción “Si se calla el cantor”, manifestando así la necesidad que tienen los cantantes para que continúen desarrollando su labor en la ciudad.

Luz Marina Ospina, representante de la Asociación Artística Arsis, expresó que no se cuenta con un plan de emergencia Covid-19 y no han tenido un apoyo concreto de la administración muncipal.

Silvio Quiceno, Miembro del Consejo Municipal de Música, aseguró que aunque ha tratado de acercarse a la administración no ha sido posible. Además, dijo que tiene un protocolo listo, el cual enviará a los concejales y que en su primera fase están las serenatas de balcón.

Gloria María Medina, del Consejo Municipal de Literatura, solicitó la activación de todo el sector cultural, que es de tanta importancia para el desarrollo de la sociedad.

Alexander Devia, del Consejo de Teatro Municipal, solicitó la reactivación de las actividades y comentó los problemas con Sayco y Acinpro, ya que no están permitiendo el trabajo virtual. Además, puntualizó que la convocatoria del ICTM fue excluyente en sus bases de datos para distribuir los proyectos.

El artista Alejandro Cortés comentó que el ICTM le debe dinero desde la administración pasada y habló en nombre de todos los artistas a los que se les adeuda, situación por la que los concejales solicitaron se atienda el llamado. Además, el gerente revisa el tema para hacer efectivos los pagos.

Claudia Leguízamon, de la Universidad de Caldas, puntualizó que se requiere más apoyo para el sector, ya que es un factor importante de la economía de ciudad. Además, solicitó se brinde todo lo pertinente a la seguridad social de los artistas y se medie frente al Ministerio de Cultura para solucionar los problemas.

Al finalizar, el presidente del Concejo manifestó que en equipo con el ICTM se enviarán las misivas necesarias para buscar apoyos al Ministerio de Cultura y a las entidades involucradas.

Ambos proponentes concluyeron que, como lo solicitaron los artistas, se requiere flexibilidad en los horarios para trabajar, capacitar sobre la virtualidad y pagar las deudas pendientes.