El Secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Hernández, socializó ante los ediles los proyectos estratégicos que desde el Plan Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023 se tienen para este municipio, con el fin de potenciar esta zona, generar mejor calidad vida, fortalecer la reactivación económica y la generación de empleo.

El secretario, indicó que se replicaron las iniciativas, programas y proyectos de alto impacto que posicionarán a esta zona como una tierra próspera, sostenible y competitiva para trabajar juntos por el Plan de Desarrollo “Manos limpias para gobernar 2020-2023” y para beneficiar a cerca de 15 mil 800 habitantes.

“Anunciamos que ya se cuenta con todas las viabilidades fiscales y financieras para hacer de Aerocafé toda una realidad, un proyecto de 532 mil millones de pesos, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan departamental y que será clave en la reactivación económica por la generación de más de 6 mil empleos que nos permitirán alzar el vuelo aquí en Palestina después de cuatro décadas”, agregó Sierra Arias.

En el recinto, los concejales resaltaron el apoyo del Gobierno departamental y expresaron la labor de los mandatarios para gestionar proyectos que permitan integración regional, como lo es Aerocafé, que iniciará obras en abril. A esto se suma la consolidación del Área Metropolitana que garantizará la movilidad y la eficaz gestión de los recursos para los habitantes.

El concejal de Palestina Jorge Iván Valencia dijo: “Nuestro municipio va crecer turísticamente e industrialmente, esperamos que con el inicio de obras de Aerocafé y de muchas iniciativas más se reactive el municipio para mejorar la calidad de vida y la proyección de Caldas. Agradezco al señor gobernador por sacar este proceso adelante, ya lo vemos como hecho y desde su posesión se comprometió en hacerlo realidad”, resaltó Valencia.

Entre las iniciativas que también se proyectan con gran importancia en Palestina son la Central Metropolitana del Café, un proyecto que beneficiará a 3.506 familias cafeteras.  Asimismo, el programa Caldas Vital más agua, más ahorro, y la habilitación de la Gobernación de Caldas como gestor catastral para el rescate económico del departamento y los procesos de regularización de la propiedad, que permitirá apostarle al fortalecimiento institucional y a la sostenibilidad del territorio.

Avances para el municipio:
Durante el primer año de implementación del Plan de Desarrollo, hoy se reporta con satisfacción algunos de los principales logros alcanzados en relación con Palestina:
-En el sector educación se han beneficiado 1.467 niños y niñas en procesos de focalización en 20 municipios, entre ellos Palestina.
-En cuanto al sector salud se han invertido 1.400 millones dirigidos al fortalecimiento del hospital Santa Ana, inicialmente con la remodelación del puesto de salud del corregimiento de Arauca.
-En el sector vivienda se proyectan 100 viviendas con el proyecto 1000 Viviendas de “Mi casa ya”, en articulación con la Nación y a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.